Exministro de Economía guatemalteco se entrega en EE.UU. por lavado de dinero

Agencia EFE
·3  min de lectura

Guatemala, 11 nov (EFE).- El exministro de Economía de Guatemala Acisclo Valladares Urruela se entregó el pasado 22 de octubre ante la Justicia estadounidense, que lo busca para procesarlo por lavado de dinero entre 2014 y 2018.

Valladares Urruela se puso a disposición de la Corte del Distrito Sur de Florida, según documentos judiciales divulgados este miércoles por medios locales guatemaltecos.

Sin embargo, el exministro se encuentra con arresto domiciliario a la espera de su proceso judicial tras el pago de una fianza de 500.000 dólares, pese a que en Guatemala también es buscado por varios cargos.

Estados Unidos acusó a Valladares Molina el pasado 5 de agosto por lavado de dinero después de utilizar "las ganancias del narcotráfico y otros fondos sucios para sobornar a políticos corruptos".

La investigación para procesar al exministro estuvo a cargo del FBI y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), entre otras entidades, según detalló en su momento la embajada estadounidense en Guatemala.

Valladares Urruela debe presentarse el 26 de enero de 2021 para continuar con el proceso judicial en su contra.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el exfuncionario de 44 años lavó "cerca de 10 millones de dólares de ganancias ilegales de drogas y otro dinero mal habido" entre 2014 y 2018.

La fiscalía estadounidense asevera que "durante una conspiración de cuatro años" el exministro "permitió el comercio ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo sin rastro", que Valladares Urruela usaba "para sobornar a políticos guatemaltecos corruptos".

Por el mismo caso están vinculados "un importante traficante de drogas, un político guatemalteco corrupto y un empleado bancario guatemalteco tramposo", como informó la corte estadounidense sin divulgar los nombres de dichas personas.

TAMBIÉN BUSCADO EN GUATEMALA

Valladares Urruela, ministro de Economía en la presidencia de Jimmy Morales de enero de 2018 al mismo mes en 2020, es solicitado por el Ministerio Público en Guatemala por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El extitular de la cartera económica perdió su inmunidad como funcionario el pasado 14 de enero y es buscado por el caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero".

El exministro prófugo fue directivo de la empresa de telecomunicaciones Tigo, propiedad de la transnacional Millicom International Cellular y también fue presidente del gremio de telecomunicaciones en Guatemala. Tigo es una de las dos empresas de telecomunicaciones más grandes de Guatemala.

A Valladares Urruela se le señala además de espionaje, según pesquisas realizadas en los últimos años por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad desterrada del país en 2019 por el Gobierno de Jimmy Morales.

Las pruebas en su contra se recopilaron durante un allanamiento en una de sus residencias, donde se estableció que entre 2016 y 2017 espió los teléfonos de miembros del partido político de oposición Movimiento Semilla, de su esposa en aquel momento, María Fernanda Toriello, y de otras personas entre empresarios y políticos.

En cuanto al caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero", las autoridades lo vinculan a una trama de corrupción en el que también están supuestamente vinculados el exsecretario presidencial de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), Gustavo Alejos; su homólogo en la Presidencia de Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, y el mismo Pérez Molina.

Valladares Urruela se refugió el 23 de enero de este año en la residencia del embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano, pero abandonó la vivienda después de varias horas.

(c) Agencia EFE