Un exministro de Cambiemos dijo que hay que “reperfilar” la deuda en pesos

·2  min de lectura
El exministro de Agroindustria condenó los dichos del presidente
El exministro de Agroindustria y actual diputado nacional, Ricardo Buryaile

A poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales en la Argentina, los motores de la campaña ya parecen encendidos a toda marcha. Mientras se definen potenciales candidatos en oficialismo y oposición, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile ya anticipó que ante un eventual triunfo del frente opositor en 2023, buscará reperfilar las multimillonarias deudas del Gobierno en pesos.

“Se va a tener que reperfilar las deudas que va a dejar Alberto [Fernández] y se va a tener que generar inversiones en el país”, afirmó el exministro de Agroindustria, quien sentenció: “El perfil de deuda que está dejando Alberto es peor que el perfil de deuda de Macri, porque vas a tener que afrontar 60.000 millones de dólares en el 2024″.

En esta línea, el exministro de Agroindustria durante el gobierno de Cambiemos insistió en que el Gobierno nacional no podrá cumplir con las deudas actuales. “No se va a cumplir con las deudas que deja Alberto, la va a tener que reperfilar Alberto [Fernández]”, dijo, y aseguró: “Están desmintiendo reperfilamiento, pero tenés 50 mil millones de LELIQS con un devengamiento de 4 billones mensuales. Acá tenemos la deuda del BCRA y deuda con sectores privados. Además, la deuda y el compromiso con el FMI es muy superior al compromiso que generó Mauricio Macri”.

Al ser consultado, Buryaile reconoció errores en la gestión económica del expresidente Macri. “La autocrítica va para adentro, pero desde mi punto de vista se cometieron errores políticos y de sobreestimación de inversiones”, sostuvo, mientras que precisó qué condimentos se incorporarían ante un potencial triunfo del frente opositor.

“La Argentina tiene que avanzar hacia una modernización del esquema laboral porque no se genera empleo solamente bajando impuestos, hay que suprimir impuestos, es decir, suprimir burocracia estatal”, consideró Buryaile, en diálogo con la radio Futurock.

Críticas al oficialismo

Al referirse al proyecto de renta inesperada, una iniciativa que genera dudas y críticas entre expertos en economía, Buryaile apuntó: “La guerra no es culpable del desmanejo y el desastre económico que es este país”.

Y siguió: “La guerra les pegó a todas las economías del mundo, pero a las otras les produce un 8% de inflación y a nosotros un 75%”.

“Tres años pasaron [desde que terminó el gobierno a Mauricio Macri], ya está”, determinó Buryaile al evaluar quienes responsabilizan a la gestión de Cambiemos por los índices de la economía. “La pandemia, la guerra… Lo que está pasando hoy en la Argentina es producto del desgobierno que hay, de la falta de previsión”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.