El exministro británico Hammond renuncia a ser reelegido como diputado

Agencia EFE

Londres, 5 nov (EFE).- El conservador Philip Hammond, exministro de Economía británico, anunció este martes que no optará a ser reelegido como diputado en las elecciones generales del próximo 12 de diciembre.

Hammond fue expulsado en septiembre del grupo parlamentario conservador por el primer ministro, su compañero de partido Boris Johnson, junto con otros 20 diputados, por oponerse a un "brexit" sin acuerdo.

A raíz de esa expulsión, no podía optar a ser el candidato "tory" por la circunscripción de Runnymede and Weybridge (sur de Inglaterra), a la que representaba desde 1997. Sólo podrñan haber concurrido como independiente.

"Si me presento a las elecciones generales como candidato conservador independiente y lucho contra el candidato oficial del Partido Conservador tendría que dejar de ser miembro de la formación", explicó el exministro en una carta abierta.

"Me entristece encontrarme en esta situación después de 45 años de militancia en el partido y 22 años de servicio domo diputado", agregó Hammond, que durante su carrera ha ocupado asimismo las carteras de Defensa y Exteriores, entre otras.

El exministro dimitió del gabinete de Gobierno el pasado julio, poco antes de que Johnson fuera confirmado como primer ministro.

Hammond se ha sumado así a los más de 60 diputados de la Cámara de los Comunes que han renunciado a pelear por su escaño, muchos de ellos debido al tenso ambiente que se vive en la política británica a raíz del "brexit".

Entre esos parlamentarios hay 19 mujeres quejosas por las amenazas e intimidaciones que han recibido en los últimos años en relación a sus posturas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, la conservadora Nicky Morgan, es una de las diputadas que dejará el Parlamento antes de las próximas elecciones por los "abusos" que ha tenido que soportar y el "claro impacto" que han tenido sobre ella y su familia.

"Abres el correo por la mañana y recibes un torrente de mensajes de gente que quiere verte muerta o que te dice lo inepta que creen que eres", ha descrito Morgan en una entrevista con el diario "The Times".

La exconservadora Anne Milton, también entre los 21 diputados que Johnson expulsó por oponerse a una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE), avanzó hoy por su parte que se presentará a las elecciones como independiente, a pesar de que el jefe de Gobierno le había ofrecido ser readmitida.

"Escribí ayer (por el lunes) al primer ministro para decirle que me siento incapaz de ser candidata conservadora. Lo he pensado con detenimiento y creo que lo mejor es presentarme como independiente", explicó.

(c) Agencia EFE