Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exministro boliviano sale de la cárcel para asistir al entierro de su padre

La Paz, 9 abr (EFE).- El exministro interino de Energías de Bolivia Rodrigo Guzmán salió este viernes provisionalmente de la cárcel para asistir a los funerales de su padre tras conseguir un permiso judicial por 72 horas.

Guzmán dejó momentáneamente la cárcel de San Pedro, en La Paz, escoltado por algunos policías hasta subir a una patrulla que lo condujo hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, la ciudad vecina, y ahí abordar un vuelo hasta la ciudad de Trinidad.

El exministro de la Administración transitoria de la expresidenta interina Jeanine Áñez evitó dar declaraciones a los medios en los pocos segundos que duró su recorrido entre la salida del penal y su abordaje del vehículo policial.

"No se puede dar detalles sobre la cantidad de custodios o el cronograma de seguridad", dijo a los medios el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, al ser consultado por la cantidad de policías que se desplegó en el traslado de Guzmán.

Este jueves se conoció la noticia del fallecimiento de Rodolfo Guzmán Roca, padre del exministro interino, por lo que su defensa hizo las gestiones para conseguir la autorización judicial y el traslado momentáneo.

Que el traslado "sea con la debida escolta necesaria" y una vez concluido el motivo de su salida, "deberá retornar donde guarda su detención preventiva", señala la orden que emitió el juez Armando Zeballlos en la víspera.

Guzmán guarda detención preventiva desde el pasado 15 de marzo por acusaciones de sedición, terrorismo y conspiración en el caso conocido como "golpe de Estado" relacionado con la crisis política y social que atravesó Bolivia a fines de 2019 y que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Por el mismo caso fueron apresados Áñez y el exministro de Justicia Álvaro Coímbra, ambos recluidos en cárceles de La Paz.

Ese proceso judicial implica también a varios exjefes militares y policiales, algunos de ellos en prisión, además de otros exministros de Áñez que se han declarado en la clandestinidad o han salido del país por considerar que el Gobierno de Luis Arce aplica una "persecución política" en contra suya.

Esas detenciones activaron varias jornadas de polarización con marchas y manifestaciones entre los que han defendido la versión gubernamental del "golpe de Estado" y quienes sostienen que la crisis de 2019 se produjo a causa de un fraude electoral de las anuladas elecciones de ese año.

(c) Agencia EFE