Sao Paulo adelanta festivos y decreta puente para intensificar el aislamiento

Agencia EFE

Sao Paulo, 18 may (EFE).- Sao Paulo decidió este lunes adelantar parte de los festivos de 2020 y tendrá un puente de al menos 5 días a partir de este miércoles con el fin de fortalecer el aislamiento social en la ciudad más poblada de Latinoamérica.

La Cámara Municipal de Sao Paulo aprobó en una sesión virtual un proyecto de ley que permite adelantar festivos municipales por decreto durante el tiempo que dure la pandemia del nuevo coronavirus.

La medida fue propuesta por el alcalde de la localidad, Bruno Covas, y su principal objetivo es aumentar el aislamiento en momentos en los que la enfermedad avanza con fuerza en el país, donde ya se registran 16.792 muertos y 254.220 casos de coronavirus.

Covas adelantó los festivos del Corpus Christi (11 de junio) y de la Conciencia Negra (20 de noviembre) para este miércoles y jueves, respectivamente, mientras que el viernes será festivo para los funcionarios públicos y opcional para el sector privado.

El gobernador del estado, Joao Doria, también anunció hoy que enviará una propuesta a la Asamblea Legislativa para anticipar el festivo del 9 de julio, Día de a Revolución Constitucionalista, al próximo lunes.

En caso de que sea aprobado, el puente podría extenderse durante 6 días en la capital paulista.

"Quedó claro que a lo largo de los finales de semana y los festivos, en los últimos 56 días, tenemos índices más elevados de aislamiento y eso contribuye para el control de la pandemia", afirmó Doria, uno de los principales promotores de las cuarentenas en el país.

El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso del país con 46 millones de habitantes, es también el más castigado por la pandemia, con 63.066 casos y 4.823 muertes.

Sao Paulo fue la primera región del país en decretar cuarentena a finales de marzo y la Gobernación admitió que estudia la posibilidad de imponer un confinamiento total debido a que las medidas de distanciamiento social hasta ahora adoptadas no se han mostrado efectivas y a que ya espera un colapso en su sistema de salud.

(c) Agencia EFE