Un exministro de Alberto Fernández evaluó al Gobierno: el resultado no alcanzó los cuatro puntos

·3  min de lectura
Alberto Fernández durante la inauguración de un gasoducto en Neuquén
Alberto Fernández durante la inauguración de un gasoducto en Neuquén

Por debajo del cuatro. El gobierno de Alberto Fernández obtuvo una calificación de 3,67 sobre un total de 10 puntos posibles de acuerdo con la primera medición del Índice de Desempeño de Gobierno (Idego), diseñado y elaborado por el Centro para la Concertación y Desarrollo (CCD). El dato adquiere significancia porque quien conduce el CCD es un exministro del propio Fernández: Nicolás Trotta, quien estuvo a cargo de la cartera de Educación hasta que salió eyectado tras la derrota de las PASO de 2021.

Esa salida sacudió el vínculo de Fernández con el grupo político de pertenencia de Trotta, que comanda el sindicalista del Suterh, Víctor Santa María. Una tensión que se ramificó hacia varias orillas: desde las quejas del Gobierno hacia la línea editorial de los medios del Grupo Octubre hasta el rechazo al acuerdo con el FMI, que la diputada Gisela Marziotta plantó con su voto en el Congreso, alineada con el kirchnerismo.

Escala la pelea entre Gerardo Morales y Macri por la versión de un presunto pacto con Massa por el Consejo de la Magistratura

Así y todo, el CCD que lidera Trotta presentó el mal resultado del índice Idego con delicadeza: “La actual administración quedó dentro de la escala de ‘regular’, que va desde los 3 hasta los 4,99 puntos”, informaron.

Lula Da Silva con Nicolás Trotta y Víctor Santa María
Twitter


Lula Da Silva con Nicolás Trotta y Víctor Santa María (Twitter/)

“De los cuatro indicadores seleccionados (empleo, reducción de la pobreza, crecimiento de la actividad económica y poder adquisitivo del ingreso), solamente en empleo el resultado fue óptimo”, afirman en el estudio, para señalar también que el peor resultado para el Gobierno se da en la opinión pública: “La dimensión de la valoración de la opinión pública registró 2,44 puntos sobre 10. Los resultados arrojan la peor marca de las tres dimensiones consideradas para la construcción del Idego. La opinión pública explica buena parte del bajo nivel del índice”

En contrapartida, al Gobierno le fue mejor entre los “líderes de opinión”: 4,34 sobre 10. El mejor resultado de los cuatro analizados. “Los líderes de opinión valoraron de mejor manera el desempeño del gobierno en materia de generación de puestos de trabajo; es justamente este componente el de mejor puntuación en la dimensión de resultados de gobierno. El componente peor valorado por los líderes de opinión es el desempeño de gobierno en materia de reducción de la pobreza y también es la marca más baja en la dimensión de resultados de gobierno”, sostiene el informe.

Alberto Fernández, Víctor Santa María, Fernando "Chino" Navarro y Felipe Solá
Alberto Fernández, Víctor Santa María, Fernando "Chino" Navarro y Felipe Solá


Víctor Santa María y Alberto Fernández

El resultado general, de 3,67, surge al compensar las tres dimensiones del índice: resultados de gobierno, que representan el 50% del puntaje; la valoración de la opinión pública y; la valoración de líderes de opinión, que representan un 25% del puntaje cada una, según explica el informe.

“No es muy alentador”

Trotta admitió que los resultados no son alentadores. “Obviamente que al desarrollar el Idego nos hicimos la pregunta de si podría ser una herramienta para mejorar el desempeño del gobierno en lo que resta del período y si podría ser un termómetro de lo que puede pasar electoralmente. Y, si bien hay múltiples explicaciones sobre las motivaciones del voto, sin dudas la que tiene mayor peso es la económica que está evaluada en los resultados de la gestión. En este sentido, el índice nos ayuda a ver un panorama que no resulta muy alentador dado que el crecimiento de la inflación más temprano que tarde terminará afectando otras variables y por ende el humor social”, señaló el exministro.

Investiga la justicia federal a Mayra Mendoza por contrataciones millonarias a cooperativas

“Todavía falta más un año para las elecciones y la moneda está en el aire, pero si no mejoran los resultados de gobierno ni las percepciones, un escenario de alternancia será cada vez más probable , sin descartar incluso que la insatisfacción se exprese a través de ofertas políticas consideradas hoy como una sorpresa”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.