Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quién es la exministra del escándalo en Chubut, investigada por contratar a su niñera y a un jardinero por $340.000

De perfil alto y polémico, la ahora exministra de Desarrollo Social y Familia de Chubut Cecilia Torres Otalora es terapista ocupacional, tiene 40 años y es oriunda de Trevelin. Trabajó en un hospital rural de la cordillera desde los 30 años, para luego desempeñarse en el hospital de Esquel. Allí empezó su historia de militancia en el espacio que entonces encabezaba Mario Das Neves, líder del proyecto provincial en el que Torres Otalora fue una activa participante.

En 2015, sin embargo, Torres Otalora dio un sorpresivo salto a la estructura de Martín Buzzi, quien había llegado a la gobernación de Chubut en 2011 como delfín de Das Neves, con el que de inmediato se enfrentó. Electa diputada provincial, decidió conformar un bloque unipersonal.

Previo al mundial de fútbol de Rusia 2018 su imagen recorrió los medios de todo el país, cuando subió en sus redes sociales una sensual foto de espaldas con un jean ajustado y la camiseta con la 10 de Messi.

En su descargo, escribió: "Un simple culo en primer plano durante días... Claramente, como prueba sí es que cabía duda, estamos en el horno. Lo estamos sin duda". Luego agregó: "Un simple culo tapa toda la lucha. Tapa las leyes que logré, las que se aprobaron en apenas dos años de gestión, 40 proyectos en 2016, 46 periodo 2017, 13 en lo que va del este 2018".

"Tal vez, quién sabe, por ahí resulte que en mi cerebro tenga mucho más de lo que algunos quieren que tenga y, haya sido una demostración de lo que se viene", agregó la diputada.

En 2018, Torres Otalora selló su pase al bloque de Chubut Somos Todos, en donde se alineó con el gobernador Mariano Arcioni, que llegó al cargo tras la muerte de Mario Das Neves.

Cuando armó su gabinete en diciembre pasado, tras conseguir la reelección, Arcioni cumplió su promesa y le dio el cargo que Torres Otalora siempre había anhelado: ministra de Desarrollo Humano y Familia, con una impronta muy fuerte en el rol de la mujer.

A comienzos de abril, la exministra protagonizó una polémica pública con los comerciantes chubutenses, que le cuestionaron el uso de 10 millones de pesos enviados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación: por decisión de Torres Otalora se usaron para comprar alimentos en El Bolsón. Es decir, fuera de la provincia.

Ahora, Torres Otalora se fue del gabinete de Arcioni arrastrando a Andrés Meiszner, secretario general, quien cumplía un rol clave en tareas de coordinación entre ministros.

Un exasesor y una relación personal

La investigación judicial que ahora la mantiene en el ojo de la tormenta se desprendió de los dichos de uno de sus exasesores, Martín Sandoval, con quien Torres Otalora reconoció públicamente tener una relación personal.

El hombre dijo que la exdiputada se quedaba con más de la mitad de su sueldo y contó otros detalles sobre contrataciones de personal, que ahora son investigadas por el fiscal Anticorrupción, Omar Rodríguez. El funcionario sospecha la presunta existencia de ñoquis en el Ministerio. Todo parece indicar que en los próximos días se pedirá una apertura de investigación y la ministra quedará procesada.

Ante las denuncias de su expareja, Torres Otalora hizo una carta pública. "Lamento tener que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero debo decir que tuve con el señor Sandoval una relación personal y de confianza con acuerdos consensuados entre personas adultas". Y agregó: "El señor Sandoval tenía llaves de mi casa en Esquel. Pero en 2017 la relación comenzó a deteriorarse, él volvió con su expareja y ya no viajaba con tanta asiduidad a Rawson".

Sandoval había denunciado un tiempo antes una extorsión por parte de una "mesoterapeuta", ligada a la exdiputada. Le había dicho que iba a revelar fotos íntimas si no dejaba de denunciar a Torres Otalora. Sandoval había dicho que mientras trabajaba como asesor de la exministra debía darle la mitad de su sueldo para "gastos de la política" y que lo mismo hacían otros "asesores".