Exmilitar uruguayo represor en la dictadura, internado con una peritonitis grave

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 18 mar (EFE).- El coronel retirado José Nino Gavazzo, represor uruguayo que cumple una pena de 25 años de prisión por el asesinato del maestro Julio Castro durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), está ingresado por una peritonitis avanzada.

El militar en situación de reforma, que cumplía la condena en su domicilio, se encuentra internado en el Hospital Militar, según informaron este jueves diversos medios locales.

Si bien funcionarios del hospital indicaron a Efe que no estaban autorizados a confirmarlo, según consignó el diario El País en base a una publicación en Twitter del periodista Gabriel Pereyra -quien obtuvo la información por medio de allegados a Gavazzo-, el coronel se encuentra "en gravísimo estado".

En abril de 2020, el represor fue condenado a prisión en calidad de coautor por el asesinato muy especialmente agravado de Julio Castro (1908-1977), maestro y periodista secuestrado el 1 de agosto de 1977 y considerado desaparecido hasta el hallazgo de sus restos en un sitio de enterramiento clandestino en 2011.

Esta condena, que cumplía con prisión domiciliaria por razones de salud, se sumó a una de 30 años por el secuestro y desaparición de la argentina María Claudia García de Gelman -nuera del poeta argentino Juan Gelman- y otra de 25 años por los 28 homicidios del denominado "segundo vuelo".

La Justicia italiana lo condenó también en 2019 a cadena perpetua junto a otros 24 militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, plan represivo impulsado por Estados Unidos en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

A su vez, como suscribe el periódico local la diaria, Gavazzo declaró el 4 de marzo por teleconferencia ante la jueza penal Isaura Tórtora en la causa que investiga las torturas y crímenes de lesa humanidad contra el periodista y militante comunista Rodolfo Porley.

Gavazzo, que declaró en esa instancia junto con su abogada, Rossana Gavazzo, negó allí toda participación en los hechos por los que se lo investiga.

(c) Agencia EFE