El exmarine que mató a un vagabundo en el metro de Nueva York comparecerá el 28 de junio

Nueva York, 15 jun (EFE).- El exmarine Daniel Penny, que mató a un vagabundo con una llave de estrangulamiento en el metro de Nueva York el pasado 1 de mayo en unos hechos que fueron grabados y luego vistos por millones de personas, comparecerá ante el juez el próximo 28 de junio.

Los medios locales citan a la oficina del fiscal de Manhattan, pero sin mencionar las imputaciones concretas que se presentarán contra él por haber matado a Jordan Neely, un vagabundo que solía actuar en el metro como imitador de Michael Jackson y que el día de los hechos había mostrado supuestamente un comportamiento errático antes de ser tumbado al suelo por Penny y luego estrangulado.

Penny, de 24 años, se entregó voluntariamente once días después de los hechos tras el escándalo que crecía en los medios debido también al ingrediente racial, pues Penny es un joven blanco de ojos claros y Neely, que tenía 30 años, era de raza negra.

El diario New York Post asegura que los cargos por los que será imputado Penny serán "homicidio involuntario en segundo grado" y "homicidio negligente"; es decir, se excluirá la intención de matar.

De ser declarado culpable, se enfrentaría a una condena máxima de 19 años de cárcel.

Sus abogados, del bufete Raiser and Kenniff, emitieron un comunicado en el que se muestran seguros de que el jurado "sopesará las pruebas y hallará que los actos de Daniel en aquel vagón estuvieron totalmente justificados".

Ese mismo bufete ha lanzado una campaña de donaciones a través de una página cristiana que ha recogido ya 2,88 millones de dólares para financiar la defensa, donados por 58.560 usuarios hasta el día de hoy.

El caso promete convertirse en uno de los más polémicos del año, a juzgar por los testimonios que pueden leerse de los participantes en esa campaña, que insisten en la inseguridad que se respira en las calles y en el derecho de los estadounidenses a defenderse.

El último en escribir en la tarde de este jueves posteó: "Dios está de tu lado", y el anterior: "¿Ya no te puedes defender si tienes pelo rubio?".

(c) Agencia EFE