Exmandatarios de todo el mundo piden a Biden sacar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

En una carta enviada al mandatario estadounidense, Joe Biden, un grupo de 35 ex jefes de Gobierno de todo el mundo instó al país a que retire a Cuba del listado de patrocinadores del terrorismo. Entre los firmantes están José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Ernesto Samper y Mahathir Mohamad.

Un grupo de ex jefes de Gobierno, entre ellos Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (Colombia), instaron este viernes 13 de septiembre a Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, ya que supone "una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI".

En una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, los exmandatarios recordaron que tras "décadas de sanciones unilaterales y medidas coercitivas, la economía de Cuba es una de las más castigadas del mundo y se encuentra hoy día, socialmente, en un punto de difícil retorno".

"La ola migratoria de cubanos hacia Estados Unidos, inédita en su magnitud, es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y sufrimiento provocado por medidas extremas contra la economía cubana, derivadas de su inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo", agregaron.

Y subrayaron que "el impacto extraterritorial de las medidas de cerco financiero contra Cuba también afectan los intereses de nuestros países, los sectores bancarios y empresariales".

"¿Cómo se puede afirmar, al mismo tiempo, que un país si coopera en la lucha mundial contra el terrorismo y a la vez acusarlo de apoyarlo abiertamente?", cuestionaron.

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Donald Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de países “patrocinadores de terrorismo”
Colombia conmemora 7 años del acuerdo de paz, con baches en su aplicación y tropiezos en otros diálogos
La desmoronada economía de Cuba: la isla se hunde aún más en la crisis