Exmandatario Costa Rica Figueres logra candidatura presidencial de principal partido opositor

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, habla en un acto público en Nueva York en 2012.

SAN JOSÉ, 7 jun (Reuters) - El expresidente de Costa Rica José María Figueres será el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) en los comicios de febrero de 2022, según los resultados de las primarias de la mayor fuerza opositora del país centroamericano.

Figueres (1994-1998) obtuvo el domingo el 38% de los votos emitidos en la convención, abierta a todos los ciudadanos, de acuerdo con los datos publicados por la agrupación fundada en 1953 con las ideas socialdemócratas de su padre, el caudillo José Figueres Ferrer.

"Muchas personas salieron hoy a decir que urge un cambio y la reactivación económica", dijo Figueres, un ingeniero y consultor internacional de 66 años, después de que sus otros cuatro contrincantes admitieron la derrota.

El candidato afirmó que en las elecciones del próximo año "está en juego el rescate de la patria, la reconstrucción de una sociedad devastada por la pandemia, la improvisación y la falta de rumbo". La economía tuvo en 2020 la mayor caída en 40 años, colocando el desempleo en un 17,5% de la población activa.

El candidato no se ha comprometido todavía a apoyar el acuerdo del gobierno actual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proveería 1.700 millones de dólares a cambio de proyectos de ajuste fiscal pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por los opositores.

Figueres fue director ejecutivo del Foro Económico Mundial hasta 2014, cuando renunció tras salir a la luz denuncias por corrupción en su país que no llegaron a los tribunales.

Es el segundo candidato presidencial confirmado para febrero, después del predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado, que volvería a competir por el poder luego de su derrota en 2018, ahora con un nuevo partido que creó llamado Nueva República.

El partido oficialista Acción Ciudadana (PAC) celebrará en agosto la elección de su candidato con el objetivo de lograr la presidencia por tercera vez consecutiva, tras las victorias de Luis Guillermo Solís en 2014 y el actual mandatario, Carlos Alvarado, en 2018.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Raúl Cortés)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.