Exlíderes europeos ven parecido al apartheid el plan de paz de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington

LONDRES, 27 feb (Reuters) - Cincuenta ex primeros ministros y cancilleres europeos han criticado en una carta el plan de paz para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que creará una situación similar al apartheid en los territorios palestinos ocupados.

En la carta publicada por el diario británico The Guardian, los ex primeros ministros rechazaron el plan de Trump para los israelíes y palestinos, que fue anunciado en enero y propone una solución de dos Estados.

La propuesta de Trump crea el riesgo de fomentar el conflicto en detrimento de los civiles israelíes y palestinos, al anexar grandes partes del territorio palestino ocupado bajo control militar israelí permanente y no es una solución legítima, escribieron.

"El plan prevé formalizar la realidad actual en el territorio palestino ocupado, en la que dos ambos pueblos viven juntos sin igualdad de derechos. Tal resultado tiene características similares al apartheid, un término que no usamos a la ligera", dijeron.

"Reconoce las reivindicaciones de un solo lado sobre Jerusalén y no ofrece una solución justa al problema de los refugiados palestinos", agregaron.

Cincuenta políticos firmaron la carta, entre ellos el ex primer ministro francés y exministro de Exteriores, Dominique de Villepin; el exministro de Exteriores y vicecanciller alemán Sigmar Gabriel; el exsecretario de Exteriores británico, Jack Straw y la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson.

Otros signatarios incluyen a exministros o líderes de Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza.

"Considerando la urgencia de la situación, pedimos a Europa que rechace el plan de Estados Unidos como base para las negociaciones y que tome medidas inmediatas y efectivas para contrarrestar la amenaza de anexión, y así preservar el orden internacional basado en normas", dijeron.

Los ministros de Relaciones Exteriores palestinos y de la Liga Árabe han rechazado el plan y la Autoridad Palestina ha cortado todos los lazos con Estados Unidos e Israel.

Esta semana, el papa Francisco también pareció criticar el plan, advirtiendo sobre "soluciones injustas" al conflicto.


(Información de Elizabeth Howcroft; Editado en Español por Ricardo Figueroa)