Un exlíder sindical presidirá la coalición de izquierda uruguaya Frente Amplio

·2  min de lectura

Montevideo, 23 dic (EFE).- El exlíder sindical Fernando Pereira fue designado oficialmente este jueves presidente electo del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de la oposición nacional.

En una comparecencia pública en la sede central de la formación izquierdista, el coordinador del FA, Ricardo Ehrlich, anunció al que fue presidente del PIT-CNT hasta mediados de 2021, la central sindical uruguaya, como próximo líder de la coalición.

Pereira asumirá la Presidencia durante el Plenario de la formación, que se desarrollará el 5 de febrero de 2022, cuando la formación cumpla 51 años de vida, después de que no pudiera celebrar con grandes festejos su medio siglo por la pandemia.

El exlíder sindical compitió en las elecciones internas del 5 de diciembre con Gonzalo Civila, actual diputado, e Ivonne Passada, senadora entre 2015 y 2020.

Según las cifras ofrecidas por Ehrlich, un 67,09 % de los votos escrutados hasta el momento son para Pereira frente a un 10 % para Civila y un 5,5 % para Passada, por lo que la diferencia a favor del expresidente del PIT-CNT permitió su designación.

Durante su alocución, Pereira expresó su compromiso con "ir hacia la paridad" y adelantó el nombre de la que será su vicepresidenta a partir de febrero, Verónica Piñeyro, experta en asuntos medioambientales dentro del FA.

"No puede haber excusa para no poder construirla. Encontraremos el mecanismo. Hoy la paridad no es una necesidad política, es una necesidad moral de nuestra fuerza política", indicó.

Pereira, que releva en la Presidencia de la formación a Javier Miranda, quien renunció en agosto pasado, recalcó que el Frente Amplio empieza a "construir la plataforma de lanzamiento para 2024", en alusión a las próximas elecciones presidenciales en las que, dijo, su formación volverá a ser "alternativa" para la jefatura de Estado.

El FA perdió los comicios de 2019, en los que el centroderechista Luis Lacalle Pou se impuso, al frente de una coalición de cinco partidos, al entonces candidato izquierdista, Daniel Martínez, lo que supuso perder el poder tras 15 años consecutivos, con dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).

Pereira tuvo palabras de recuerdo para Vázquez, de cuyo fallecimiento se cumplió un año el pasado día 6, y agregó que su formación no solo no se va a rendir -en alusión al texto "No te rindas", declamado por el exmandatario horas antes de imponer la banda presidencial a Lacalle Pou- sino que construirá "una nueva mayoría".

"Podré errarle, pero voy a trabajar incansablemente por un mejor Frente Amplio", concluyó.

Durante los 50 años de historia del FA, ha sido presidido por diferentes personalidades, entre ellas Vázquez, que lideró la formación de 1996 a 1998 y de 1999 a 2004.

También presidieron el Frente Amplio Líber Seregni (1971-1994), Jorge Brovetto (2004-2012), Mónica Xavier (2012-2015) y Javier Miranda (2016-2021).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.