Exjugador de Villarreal y Manchester, Forlán espera que "el mejor" gane la final de la Liga Europa

Punta Ballena (Uruguay), 24 may (EFE).- Con pasado en el Villarreal español y en el Manchester United inglés y el orgullo de ser uno de los pocos que defendió ambas camisetas, el uruguayo Diego Forlán es palabra autorizada para hablar sobre una final de la Liga Europa de la UEFA, que espera gane "el mejor".

Por esto, a pocas horas del último partido de esa competición, el exfutbolista recibe a Efe en el campo de entrenamientos del equipo que dirige, el Atenas SAD de la Segunda División uruguaya, para hablar del 'submarino amarillo' y de los 'diablos rojos'.

"Que gane el mejor, tengo cariño por los dos. Es difícil elegir uno u otro", apunta Forlán, quien asegura que el hecho de consagrarse como campeón sabrá distinto a cada institución por el palmarés tan diferente que tienen el todopoderoso conjunto inglés, ganador de casi 60 títulos en su país y a nivel mundial, y el modesto español, que acumula 2 Copas Intertoto.

LOS RECUERDOS DE AQUELLA SEMIFINAL

El uruguayo formó parte de la plantilla del Villarreal entre 2004 y 2007. En la temporada 2005-2006, y bajo las órdenes del chileno Manuel Pellegrini, integró el equipo que, rompiendo todos los esquemas, alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones.

En esa oportunidad, los españoles cayeron frente al Arsenal inglés luego de perder 1-0 en el Reino Unido y de igualar sin tantos en España.

De acuerdo con esto, Forlán señala que cuando el sorteo del presente torneo enfrentó nuevamente a estos dos equipos se le vinieron "muchos recuerdos" de aquel momento.

Además, confiesa que varios compañeros que participaron de ese juego mantuvieron una reunión virtual unos días antes del primero de los dos partidos, disputado en el Estadio de la Cerámica.

Algunos de ellos fueron los argentinos Rodolfo Arruabarrena y Juan Román Riquelme, el español Marcos Senna y el francés Robert Pires, quien en esa oportunidad jugó para el Arsenal y que luego fue transferido al Villarreal.

"Pudimos recordar aquel momento donde no se dio, pero bueno, fue algo muy lindo lo que se vivió, cómo la gente como se volcó a la calle y todo lo que logramos en ese momento un equipo tan desconocido como era el 'submarino amarillo'", puntualiza.

El que fuera mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección uruguaya e integrante de clubes como el argentino Independiente, el Inter italiano o el Peñarol uruguayo -al que también entrenó entre diciembre de 2019 y agosto de 2020- asegura que los dos años y medio que estuvo en el Manchester United (2002-2004) fueron "muy lindos" y de "mucho aprendizaje".

Allí compartió vestuario con futbolistas como los ingleses Río Ferdinand y Paul Scholes, el francés Laurent Blanc, el irlandés Roy Keane, el argentino Juan Sebastián Verón, el galés Ryan Giggs, el holandés Ruud van Nistelrooy y el noruego Ole Gunnar Solskjaer, actual entrenador del equipo.

Sobre este último, Forlán enfatiza que en ese momento ya estaba en "todos los pequeños detalles" de cada entrenamiento y de cada partido, por lo que no le sorprendió que se convirtiera en director técnico.

EL NÚMERO 7

Otros que integraron la misma plantilla que el actual entrenador del Atenas SAD fueron David Beckham y Cristiano Ronaldo, quienes portaron el dorsal 7 de los 'diablos rojos'.

Actualmente, ese número es utilizado por el también uruguayo Edinson Cavani, quien atraviesa un gran presente en el equipo inglés, algo que alegra mucho a Forlán.

"Se lo ve muy contento, muy feliz, en un grandísimo momento y llegando a una final convirtiendo todos los partidos. Puede llegar a ser uno de los jugadores desequilibrantes en esta final", dice.

Además, con vistas al partido del próximo miércoles, también destaca el juego de Mason Greenwood, Bruno Fernández, Fred y Paul Pogba, mientras que del otro lado resalta a futbolistas como Gerard Moreno, Paco Alcácer, Carlos Bacca, Dani Parejo, Raúl Albiol y Sergio Asenjo.

No obstante, el uruguayo no se inclina por ningún equipo, asegura que el encuentro va a ser "parejo" y simplemente se prepara para disfrutar de la final de un torneo que él ya disputó el 12 de mayo de 2010 en Hamburgo.

Ese día, defendiendo los colores del Atlético de Madrid, Forlán anotó dos tantos frente al Fulham inglés y fue el gran héroe de la conquista colchonera.

(c) Agencia EFE