Exjugador cubanoamericano de Miami se une al cuerpo de coaches de Skip Schumaker en los Marlins

Billy Hurst/AP

Cuando le preguntaron a Skip Schumaker si hablaba la lengua de Cervantes, el nuevo manager de los Marlins lamentó su desconocimiento del español. Sin embargo, aseguró que buscaría coaches capacitados en el terreno y en la cultura para ayudarlo en la comunicación con el resto de los peloteros, en especial los latinos.

De acuerdo con un reporte de Katie Woo, de The Athletic, Jon Jay será el nuevo coach de primera base y los jardines de Miami donde se unirá a su excompañero de los Cardenales, Schumaker, quien está redondeando su cuerpo de entrenadores para el 2022.

Jay se retiró en 2021 tras una carrera de 12 años en las Grandes Ligas que comprendió estancias con siete equipos diferentes, pero es conocido principalmente por su tiempo con los Cardenales donde contribuyó con su bate y, especialmente, por sus fildeos elegantes y certeros en la pradera central.

Con la organización de San Luis, Jay dejó una línea ofensiva de .287/.354/.387 a lo largo de seis temporadas y 757 juegos como jardinero de los Cardenales, ganando la Serie Mundial en 2011 y convirtiéndose en uno de los peloteros más populares de los pájaros rojos.

Después de que San Luis lo cambiara a San Diego antes de la temporada del 2016, Jay pasaría mucho tiempo de un lado a otro en las Mayores, sin aparecer nunca en el mismo equipo durante varias temporadas.

Entre el 2015 y su retiro en 2021 jugó para para los Padres, los Cachorros, los Reales, los Diamondbacks, los Medias Blancas, los Diamondbacks de nuevo, antes de terminar su carrera con un corto período en Los Ángeles.

No es una sorpresa que su primer trabajo como coach sea con los Marlins bajo Schumaker porque Jay nació en el seno de una familia cubana en Miami, y pasó varios años junto a Schumaker en los Cardenales, incluso en aquel equipo ganador de la Serie Mundial de 2011.

Por el momento, Jay se une al entrenador de pitcheo Mel Stottlemyre Jr. y al entrenador de bullpen Wellington Cepeda como los que están a bordo para el 2023, pero Schumaker todavía tiene un poco de trabajo para completar su cuerpo técnico.