Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exjueces piden fin a arrestos inmigrantes en cortes de EEUU

Foto tomada del director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos Ronald Vitiello en el Congreso en Washington el 15 de noviembre del 2018. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

BOSTON (AP) — Decenas de jueces retirados pidieron el miércoles a las autoridades migratorias de Estados Unidos dejar de arrestar a los inmigrantes cuando van a los tribunales, afirmando que todas las personas deben tener derecho a visitar las salas de justicia del país sin temor a ser detenidos.

Casi 70 antiguos magistrados de 23 estados _entre ellos jueces federales e incluso de cortes supremas estatales_ enviaron a la misiva al director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) Ronald Vitiello avisándole que las detenciones en los tribunales estaban perturbando al sistema judicial.

"Simplemente no puedo creer que estamos cerrando nuestras cortes a gente que tiene derecho de estar allí. Y ciertamente las están cerrando si están inculcando tal miedo entre la población que no se atreven a ir a un tribunal”, dijo Fernande R.V. Duffly, quien nació en Indonesia de padres holandeses y chinos y fue juez adjunto en el tribunal supremo de Massachusetts hasta el 2016.

Los jueces pidieron a Vitiello añadir los tribunales a la lista de los “lugares sensibles” donde por lo general no se pueden detener a los inmigrantes, al igual que las escuelas y los templos religiosos. Afirmaron que solo con “protecciones y garantías inequívocas será restaurada la confianza del público en su capacidad de buscar la justicia en nuestros tribunales”.

El Centro Brennan para la Justicia, adscrito a la Universidad de Nueva York, ayudó a redactar la carta, firmado por jueces asignados tanto por gobernadores republicanos como demócratas.

Las autoridades migratorias aseveran que están obligadas a actuar porque ciertas comunidades se niegan a entregar al ICE inmigrantes que están presos. Afirman además que detener a inmigrantes en un tribunal es más seguro porque allí todo el mundo tiene que pasar por detectores de metal.

El ICE dice que en los tribunales solo detiene a personas específicas como miembros de pandillas, delincuentes o inmigrantes que ya antes habían sido deportados o sobre los cuales pende una orden de deportación.

También hubo detenciones en tribunales bajo la presidencia de Barack Obama, pero expertos y activistas coinciden en que la práctica ha aumentado bruscamente bajo la presidencia de Donald Trump, lo que ha generado tensiones entre jueces y agentes federales en varios estados.

En Massachusetts, una jueza está bajo investigación por sospecha de que ayudó a un inmigrante que estaba en el país ilegalmente y a quien los agentes de inmigración esperaban en el tribunal para detenerlo, según el Boston Globe.

___

Alanna Durkin Richer está en Twitter como: http://twitter.com/aedurkinricher