Exjinete Pat Valenzuela, culpable de violencia doméstica

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 28 de agosto de 2011, el jinete Patrick Valenzuela, montando a Acclamation, celebra su victoria en la carrera Pacific Classic en el Club Purasangre de Del Mar, California. Valenzuela se declaró culpable de un delito menor por violencia doméstica el viernes 19 de octubre de 2018, por abofetear a su novia en un restaurante del sur de California. (AP Foto/Lenny Ignelzi, Archivo)

VISTA, California, EE.UU. (AP) — El famoso exjinete Patrick Valenzuela se declaró culpable de un delito menor por violencia doméstica, por abofetear a su novia en un restaurante del sur de California.

Valenzuela, siete veces ganador del Clásico de la Copa de Criadores, presentó su declaración de culpabilidad a principios de esta semana. El exjinete de 56 años recibió una multa por casi 900 dólares y deberá asistir a cursos de recuperación por violencia doméstica, informó el diario San Diego Union-Tribune.

Los fiscales afirman que Valenzuela abofeteó a su novia el mes pasado por abrazar a un cantinero en un restaurante de Carlsbad, California.

Valenzuela declaró el viernes por teléfono al Union-Tribune que está “muy triste” por la situación y agregó: “seguiré esforzándome por ser la mejor persona que pueda ser”.

Valenzuela ganó más de 4.300 carreras, entre ellas el Derby de Kentucky y el Preakness en 1989.

Ha luchado contra la adicción a las drogas y al alcohol, y le fue retirada su licencia de conducir en California.

Participó en una competencia por última vez en 2016.