Exjefe de seguridad de mexicana Pemex es arrestado en Canadá

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El logo de Pemex es visto durante una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la refinería Cadereyta

CIUDAD DE MÉXICO, 17 dic (Reuters) - El exjefe de seguridad de la mexicana Pemex fue detenido en Canadá acusado de proteger una red de robo de combustible dentro de la petrolera estatal y su proceso de extradición ya ha comenzado, dijeron el viernes funcionarios mexicanos a Reuters.

En un breve comunicado, la Fiscalía General (FGR) indicó el viernes que "Eduardo L" había sido detenido por autoridades canadienses y dos funcionarios con conocimiento del caso confirmaron a Reuters que se trata del general retirado Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de Pemex.

El individuo es acusado de "probablemente ser responsable como el protector del huachicol (robo de combustible) dentro de Pemex", dijo el comunicado, y añadió que los fiscales tienen ahora pruebas de que él y un grupo de cómplices presuntamente "encubrieron y protegieron" el hurto dentro de las redes de distribución de combustible de la petrolera.

Un portavoz de la oficina de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

León estuvo a cargo de la seguridad de Pemex durante el gobierno del expresidente Enrique Peña. Antes de que el exmandatario llegara a la presidencia, el general retirado formaba parte de su equipo de seguridad.

La solicitud de extradición de León fue hecha el 12 de noviembre de 2019, de acuerdo al comunicado.

(Reporte de Diego Ore y Dave Graham; Reporte adicional de David Ljunggren en Ottawa; Editado por Sonya Hepinstall; Traducido por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.