El exjefe de seguridad John Lee designado nuevo gobernador de Hong Kong

·1  min de lectura

El exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia de Hong Kong, fue designado este domingo como nuevo líder de la ciudad por un pequeño comité de personas leales a Pekín. Lee es uno de los 11 altos funcionarios de Hong Kong y Pekín sancionados por Estados Unidos por la represión política

John Lee, católico de 64 años, fue el único candidato a suceder a Carrie Lam, la jefa saliente del ejecutivo de la ciudad, su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por la represión al movimiento prodemocracia y los controles pandémicos. Pekín celebró el resultado casi unánime, diciendo que mostraba que "la sociedad de Hong Kong tiene un alto nivel de reconocimiento y aprobación" para Lee quien sustituirá a la impopular Lam que renunció a presentarse a un segundo mandato.

Lee obtuvo 1.416 votos del comité integrado por 1.461 personas, equivalente a 0,02% de la población de 7,4 millones de personas. Los restantes integrantes no emitieron votos. El comité, conformado por élites políticas y empresariales leales a Pekín, realizó la votación la mañana de este domingo. Según medios locales la policía desplegó entre 6.000 y 7.000 agentes para garantizar la seguridad durante el proceso.

La Liga de Social Demócratas, uno de los pocos grupos prodemocráticos que permanecen, realizó una protesta de tres personas antes de la apertura de la votación, coreando "poder al pueblo, sufragio universal ya". Las protestas han sido prohibidas en Hong Kong y las autoridades han utilizado una prohibición sanitaria contra las congregaciones de más de cuatro personas, así como una nueva ley de seguridad, para impedirlas.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.