Exjefe de inteligencia de Kazajistán detenido por alta traición

·1  min de lectura

El exjefe de la agencia de inteligencia de Kazajistán fue detenido por cargos de alta traición durante los disturbios que azotaron al país, y Rusia respondió a Estados Unidos por las críticas a su despliegue en esta antigua república soviética.

La noticia de la detención de Karim Masimov, que fue primer ministro y que durante mucho tiempo fue un aliado muy cercano al expresidente y fundador del país Nursultán Nazarbáyev, ocurre cuando se registran especulaciones sobre una lucha de poder en el país.

El Comité de Seguridad Nacional (KNB) anunció en un comunicado que su anterior director fue detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición.

Masimov fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana después de que los manifestantes penetraran en varios edificios del gobierno en Almaty, la capital económica del país.

Al cumplirse casi una semana desde el inicio de la crisis, el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a su homólogo kazajo, Kassym Jomart Tokayev, y que ambos mantuvieron una "larga" conversación telefónica.

El mayor país de Asia central ha sido escenario de protestas que estallaron el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendieron a otras ciudades, con un estallido de disturbios en Almaty que dejó decenas de muertos.

- Rusia critica declaraciones de EEUU -

Ante el creciente caos, Tokayev pidió un despliegue de efectivos de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, liderada por Rusia, para ayudar a las fuerzas de seguridad locales.

El exgobernante de 81 años no ha efectuado ninguna aparición pública desde el inicio de la ola de protestas.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.