Exjefe de las FARC ofrece su experiencia al Gobierno y al ELN en los diálogo de paz

Bogotá, 12 ene (EFE).- Rodrigo Londoño, que fue el último comandante de las FARC, ofreció este jueves su experiencia como mediador para que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) avancen en la negociación de paz que, según ese grupo armado, "está en crisis".

"Para tales efectos pongo a disposición la experiencia de las extintas FARC-EP, convencido que en el intercambio respetuoso siempre florecen elementos novedosos para la solución negociada a la violencia persistente", dice Londoño en una carta pública dirigida al máximo comandante del ELN, "Antonio García", cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro.

El ELN y el Gobierno colombiano llevan a cabo unos diálogos de paz cuyo primer ciclo se efectuó en Caracas y se espera que el segundo comience el próximo 20 de enero en México.

Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero con el alias de "Timochenko", agregó: "De este modo, estaré presto a conversar con usted, Antonio, si así lo desea, en el lugar y condiciones que el Gobierno del presidente (Gustavo) Petro y las autoridades lo permitan".

En la misiva, el exjefe guerrillero asegura que la experiencia de las negociaciones de paz en La Habana, que desembocaron en la firma del acuerdo de noviembre de 2016, "nos mostraron que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos", no obstante, "ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno y, por el contrario, acechan cualquier intento de solución negociada al conflicto que existe en el país".

Londoño confió también en que "las deliberaciones internas en el conjunto de la militancia del Ejército de Liberación Nacional nutrirán con propuestas encaminadas a alcanzar con prontitud un acuerdo de paz con el Estado colombiano".

El lunes pasado el ELN aseguró que la negociación de paz con el Gobierno colombiano está "en crisis" tras el anuncio de Petro de un alto el fuego bilateral que esa guerrilla no reconoce porque no fue acordado en la mesa de negociación de Caracas.

Un comunicado del ELN señaló que "como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa".

La guerrilla también advirtió que "el cese el fuego bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo" y sobre el anuncio del Gobierno, hecho por Petro la noche del 31 de diciembre dijo: "las imposiciones unilaterales atentan contra los diálogos".

Petro ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento el ELN es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

(c) Agencia EFE