Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exjefe de estatal Pemex rumbo a México para enfrentar a la justicia

Foto de archivo. El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya es escoltado por la Policía española luego de presentarse en una corte tras su detención en Marbella

Por Diego Oré y Raúl Cortés Fernández

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jul (Reuters) - A bordo de un avión del Estado mexicano, Emilio Lozoya, un exdirector de la petrolera estatal Pemex, partió el jueves de España rumbo a México, dijeron fuentes de ambos gobiernos, para enfrentar a la justicia de su país, que lo acusa por actos de corrupción que podrían salpicar al expresidente Enrique Peña.

El otrora funcionario, quien fue aprehendido en Marbella en febrero, fue trasladado desde la cárcel madrileña Navalcarnero hasta el aeropuerto capitalino, aseguró a Reuters una fuente de la policía española.

En Barajas, abordó un Bombardier Challenger de la Fiscalía mexicana. La tarde del jueves, la nave hizo una escala técnica en el aeropuerto internacional de Gander, en la provincia canadiense Terranova, y una hora más tarde continuó rumbo a México a donde llegaría a primera hora del viernes, según dijo a Reuters una fuente del gobierno del país latinoamericano.

"Él (Lozoya) aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos", dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exejecutivo es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como "chatarra". Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.

Antes de que los fiscales presenten la acusación formal contra Lozoya para iniciar así el juicio oral, el economista de 45 años buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso, según han reportado medios locales.

El exdirector general de Pemex entre 2012 y 2016 presentaría videos de políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por Peña, que permitió la participación de empresas privadas en el multimillonario negocio petrolero, agregaron medios mexicanos.

Los abogados de Lozoya, un exdirector en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, han asegurado que él siempre actuó bajo las órdenes de Peña -quien ha negado las acusaciones-, así como de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller, quien ahora vive en Estados Unidos.

"Va a haber un temblor político con la llegada de Lozoya, no sólo es el soborno de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, (es) el robo por décadas a Pemex, el tema de la empresa de fertilizantes y los sobornos de Odebrecht", opinó Ricardo Monreal, jefe del oficialista Morena en el Senado.

(Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de Jesús Aguado en Madrid; Editado por Javier Leira y Ana Isabel Martínez)