El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, admite haber compartido información con los rusos

Paul Manafort, el jefe de campaña del expresidente Donald Trump en 2016, admitió haber compartido datos confidenciales de las encuestas de la campaña con un presunto agente de la inteligencia rusa, al mismo tiempo que Moscú interfería en las elecciones de 2016 en nombre de Trump.

En una entrevista concedida a Insider, Manafort -quien posteriormente fue condenado por evasión de impuestos, pero que recibió un indulto del expresidente- dijo que compartió los datos, que el Departamento del Tesoro describió como “información sensible sobre las encuestas y la estrategia de la campaña”, con el presunto oficial de inteligencia ruso Konstantin Kilimnik con la esperanza de obtener un beneficio financiero para él mismo, no para ayudar a los esfuerzos de Rusia para ayudar a Trump a derrotar a Hillary Clinton.

“Los datos que compartí con él eran una combinación de información pública y material para la primavera que era... era viejo”, explicó Manafort, cuya afirmación está en desacuerdo con lo que le dijo a su exayudante, Rick Gates, en un correo electrónico incautado por los investigadores federales durante la investigación del Departamento de Justicia sobre si la campaña de Trump tenía vínculos con los esfuerzos de interferencia pro-Trump de Rusia.

El correo electrónico, incautado por los investigadores que trabajan para el entonces abogado especial y exdirector del FBI, Robert Mueller, señalaba que Manafort ordenó a Gates -quien también fue condenado por múltiples delitos federales descubiertos durante la investigación de Mueller- que proporcionara a Kilimnik datos internos de solo dos semanas antes de una reunión con el presunto agente ruso.

Según el Comité de Inteligencia del Senado, Manafort y Kilimnik se esforzaron por mantener sus tratos en secreto hasta el punto de que el panel reportó que tenía “una visión limitada de las comunicaciones de Kilimnik con Manafort” porque ambos hombres emplearon “sofisticadas prácticas de seguridad en las comunicaciones”.

El exconsultor y cabildero del Partido Republicano se sentó con Insider antes de la publicación de sus memorias, en las que supuestamente ofreció otra explicación de sus tratos con Kilimnik.

Según Insider, Manafort afirma en su libro que se limitó a ofrecer al presunto espía “temas de conversación” sobre las encuestas públicas, y no los datos sensibles de las encuestas internas que ahora ha admitido haber compartido. Pero el Departamento del Tesoro sancionó a Kilimnik en 2021 por facilitar los datos que Manafort le proporcionó a los servicios de inteligencia rusos, que utilizaron los datos de las encuestas para dirigirse a los votantes de EE.UU. con operaciones de información destinadas a impulsar a Trump y denigrar a Clinton.