La exjefa de la ONU para el Cambio Climático no sugirió despoblar el planeta

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bogotá, 24 mar (EFE).- La ex secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático Christiana Figueres no ha asegurado que se debe hacer "todo lo posible por despoblar el planeta" ante el incremento de la población, como siguen asegurando publicaciones en redes sociales ahora en el marco de la pandemia de covid-19.

Decenas de entradas en Facebook y Twitter han retomado este mes unas supuestas declaraciones de la exfuncionaria de Naciones Unidas, en las que pide deshacerse de “un gran porcentaje de la población mundial debido al cambio climático” y que circulan al menos desde 2015 en un artículo de un portal web.

Bajo el título “Christiana Figueres: ‘debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta’”, el texto ha vuelto a viralizarse en el marco de la pandemia por covid-19 a través de otras páginas web y redes sociales, donde usuarios comparten capturas de pantalla o enlaces todavía disponibles.

Según el artículo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2010-2016) aseguró en una entrevista -sin precisar fecha o medio de transmisión-: "Realmente debemos hacer todo lo posible para cambiar porque ya estamos, hoy en día, excediendo la capacidad de carga del planeta”.

Igualmente, siempre según esa información, Figueres “declaró abiertamente a principios de este año que el verdadero propósito del calentamiento global es acabar con el capitalismo”.

DATOS: Lo cierto es que estas informaciones que circulan en internet sacan de contexto unas declaraciones de Figueres en 2013, en las que señaló la gran presión que ejercerá la población en el planeta hacia 2050 y apoyó controlar ese crecimiento.

Una búsqueda inversa de la fotografía que acompaña el artículo viral permite llegar a la entrevista original, fechada el 13 de mayo de 2013 y publicada en YouTube por Climate One, un proyecto de Commonwealth Club of California que promueve las conversaciones sobre el cambio climático.

Hacia el minuto 4:20 del vídeo, titulado “Figueres habla sobre el rol de las mujeres en el cambio climático”, la entonces ejecutiva de la ONU es preguntada sobre el impacto que tendría el la ralentización del crecimiento poblacional en la emisión de gases de efecto invernadero.

“Todos sabemos que se esperan 9.000 millones (de personas) para el año 2050. De modo que sí, obviamente menos personas podrían ejercer menos presión sobre los recursos naturales”, respondió así Figueres y no haciendo un llamado a despoblar la Tierra.

La experta costarricense añade poco después una de las citas que, efectivamente, están contenidas en el artículo viral: “Realmente, debemos hacer todo lo posible para cambiar porque ya estamos, hoy en día, excediendo la capacidad de carga del planeta”.

Sin embargo, Figueres matiza de inmediato que “tampoco podemos caer en la opinión muy simplista de decir que simplemente reduciendo la población entonces hemos resuelto el problema”.

“No es uno o el otro, es un también”, concluye realmente la experta al finalizar el vídeo.

REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA

Un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, publicado en junio de 2020, asegura que la población mundial comenzará a reducirse a partir de la segunda mitad de este siglo.

Esto unido a la caída de la fertilidad en ciertos países provocará cambios significativos en los equilibrios de poder globales, según el reporte que ofreció proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países,

El informe, publicado por la revista The Lancet, prevé que la población mundial alcanzará un pico de unos 9.700 millones en 2064, pero caerá hasta los 8.800 millones a finales de siglo, un descenso que será de más del 50 % en hasta en 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia y España.

En la gran mayoría de países analizados, 183 de 195, la Tasa Total de Fertilidad (TTF) se situará en unos niveles que no permitirán mantener el tamaño de sus poblaciones, a menos que se apliquen "políticas liberales de inmigración", advierte el estudio.

(c) Agencia EFE