‘Existimos y somos válidas’: mujeres trans en Guadalajara denuncian agresiones y discurso de odio

·6  min de lectura
'Existimos y somos válidas': mujeres trans en Guadalajara denuncian agresiones y discurso de odio
'Existimos y somos válidas': mujeres trans en Guadalajara denuncian agresiones y discurso de odio

Dea y Zafiro son dos jóvenes que denunciaron haber sido agredidas el pasado sábado 13 de noviembre, mientras transitaban por el Parque Revolución, también conocido como “parque rojo”, en Guadalajara, Jalisco.

Aquel día, relató la pareja, acudieron a comprar maquillaje a la Mercadita Resistencia Femista GDL, pero durante unos 15 minutos las amenazaron e incluso las atacaron físicamente con un bate de béisbol y aparatos de choques eléctricos.

¿El motivo? Zafiro es mujer transgénero. Al acudir al área donde está una colectiva feminista separatista, le dijeron que tenía pene y que no podía estar ahí.

Ellas contaron a Animal Político que fueron rodeadas por alrededor de 20 mujeres que no les permitían avanzar y que querían obligarlas a irse.

Dea se traslada en una silla de ruedas. Cuando finalmente les permitieron salir de ahí, tuvieron que atravesar un área verde, lo que complicó la situación: “Tuve que maniobrar para salir con la silla de ruedas”, explicó Zafiro.

A la postre denunciaron lo ocurrido en sus redes sociales. “Nos empezaron a gritar consignas en contra de las mujeres trans e insultos”, publicó Dea. “En verdad nos hicieron sentir vulnerables”.

El caso llegó ante las autoridades, que emitieron pronunciamientos en contra del odio y la discriminación.

En tanto, integrantes de la Mercadita Resistencia Femista GDL negaron haberlas golpeado y que en los videos se aprecia que fueron alrededor de 6 o 7 mujeres las que las rodearon.

Lee más: Asesinan a mujer trans dentro de su domicilio en Ensenada, Baja California

El “parque rojo”

Desde abril, la Colectiva Raíz Violeta organiza la Mercadita Resistencia Feminista, una “manifestación feminista y separatista” que se ubica todos los sábado en el Parque Revolución, en la Calzada del Federalismo, cerca del centro de la ciudad.

A decir de ellas, el área ocupada corresponde a no más del 15% del total del parque, que está acordonada, señalizada y con lonas que hacen referencia al separatismo.

Esta protesta semanal ha sido criticada por discriminar a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, en específico a las mujeres transexuales, por lo que han sido llamadas TERFS que es el acrónimo para Trans-Exclusionary Radical Feminist que en su traducción literal al español significa “Feminista Radical Trans-Excluyente”.

“No está permitido el ingreso a hombres mayores de 12 años, incluyendo transfemeninos”, señalan en su reglamento, publicado en redes sociales.

Integrantes de la Mercadita Resistencia Femista GDL respondieron a Animal Político que se trata de “un espacio de protesta tomado por feministas radicales y abolicionistas, una protesta contra la violencia económica hacia las mujeres”, en la que convergen mujeres que promueven sus productos y servicios, “de mujeres y para mujeres exclusivamente”.

En redes sociales, Dea denunció directamente a esta colectiva y las nombró responsables de lo que pudiera sucederles a ella y a Zafiro.

Mostró las capturas de unos comentarios en Facebook que, presuntamente a nombre de la colectiva, ofrecían una recompensa por cada persona trans a la que arrojaran ácido, capturas que, ella misma precisó, se publicaron días antes de la agresión

“​​Si yo hice responsable a ellas fue por el discurso de odio que comparten, porque el día del ataque nos decían que no debíamos estar ahí”, explicó Dea Molina.

Mercadita Resistencia Feminista publicó en sus redes sociales un comunicado en el que se deslindaron de esos comentarios y aseguraron que la persona que los emitió “no forma parte ni del colectivo de bazareñas ni de ninguna de las colectivas que apoyan a la mercadita”.

Aseguran que a Dea se le indicó que era bienvenida pero a Zafiro no y que “ya habían sido varias ocasiones en que el ingreso le había sido negado”.

Al respecto, Dea y Zafiro aseguran que jamás les habían dicho nada, que ya habían estado ahí y que su única intención era comprar cosas: “estábamos buscando maquillaje”.

Condenan agresiones

Este sábado, colectivos Trans y LGBTTTIQ+ convocaron a una concentración pacífica en contra de la transfobia en el “parque rojo”.

Ahí, la Colectiva Resistencia contra la Violencia emitió un pronunciamiento sobre lo ocurrido a Dea y Zafiro.

“Repudiamos cualquier acto violento, esta manifestación es pacífica. Queremos alzar la voz y ejercer nuestro derecho a la protesta por una calidad de vida más digna y en contra de agresiones hacia la comunidad LGBTT y hacia todas las personas que han sido excluidas de los espacios públicos”.

Exigieron que la Mercadita resistencia sea el espacio feminista seguro que inicialmente se había planteado ser, “un espacio donde ejercemos autogestión en protesta de la violencia económica que ejerce el estado contra las mujeres, sin clasismo, sin transfobia, o cualquier tipo de discriminación”

Aseguraron que su postura como colectiva feminista transincluyente “es mantener una lucha en pro de la seguridad y el libre desarrollo de todes”.

La denuncia

El pasado martes, Dea informó a través de su cuenta de Twitter: “Ya quedó la denuncia ante la #SecretaríadeDiversidadSexual para que no quede impune la violencia ejercida por estás ‘feministas’ que incitan al odio”.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco también publicó en sus redes sociales un comunicado en el que reprueban los actos de violencia de género, discriminación y discurso de odio.

María Elena García, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, publicó también en su cuenta de Twitter que ambas mujeres fueron atendidas por la institución, y ya le daban seguimiento al caso.

Te podría interesar: Atacan con ácido a mujer trans en centro de Guadalajara; hospital le niega atención

Dea y Zafiro dicen que con el antecedente de ataques que ha habido en Jalisco a las personas trans, tienen miedo de que el tema se haya hecho tan viral, pero que también tienen miedo de seguir siendo discriminadas y atacadas, y no alzar la voz.

En redes sociales, diversas colectivas feministas a nivel nacional manifestaron su postura y denunciaron esta discriminación, argumentando que las mujeres trans también pertenecen a la comunidad feminista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Existimos y somos válidas’: mujeres trans en Guadalajara denuncian agresiones y discurso de odio apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.