Anuncios

Exilio de Juan Carlos muestra grietas constitucionales en España

(Bloomberg) -- Primero entregó su corona, luego fue despojado de sus ingresos oficiales. Ahora, Juan Carlos I está abandonando el país donde reinó durante casi cuatro décadas a cambio de autoexilio y desgracia.La humillación pública del exrey de 82 años está impulsada por un esfuerzo desesperado por apuntalar la monarquía española: Felipe VI, el gobernante actual, ha estado luchando durante meses para aislarse de los crecientes problemas legales de su padre. Pero no es solo la monarquía la que está en juego.Menos de tres años después de que los separatistas en la región noreste de Cataluña intentaran forzar una escapada de España, las tribulaciones de la familia real están dando un nuevo estímulo al movimiento de independencia.“Esta es una oportunidad”, dijo el vicepresidente independentista de Cataluña Pere Aragonès en una entrevista. “Necesitamos ser muy exigentes ahora, porque si alguna vez hay un momento para repensar todo, es este”.

El riesgo para el establecimiento español es que un colapso en el apoyo a la corona podría desencadenar un debate más amplio sobre la constitución y abrir de nuevo las cicatrices de Cataluña. Eso significaría el resurgimiento de una cuestión políticamente divisiva que polarizó a España al tiempo que pesaba sobre los bonos del gobierno y perjudicaba a las acciones, los negocios y la inversión externa.

Crisis catalana

Sin duda, los obstáculos formales para la reforma constitucional son altos. Abolir la monarquía o cambiar las fronteras nacionales requeriría una súper mayoría en dos parlamentos sucesivos y luego un referéndum.Pero la crisis catalana de octubre de 2017 mostró que el orden legal puede comenzar a tambalearse cuando la policía antidisturbios fuertemente armada se enfrenta con los manifestantes en las calles.Y esta vez no sería el conservador Partido Popular en el poder en Madrid, sino una coalición de izquierda, que es mucho más ambivalente en el tema de la unidad española. El primer ministro socialista, Pedro Sánchez, negoció dos veces los votos de los separatistas catalanes para asumir el cargo, mientras que su socio de coalición, Pablo Iglesias, del grupo de extrema izquierda Podemos, favorece un referéndum sobre la independencia catalana (aunque dice que defenderá una España unida).

El martes, Sánchez dijo que era apropiado que Juan Carlos dejara el país y que España necesita instituciones sólidas. Iglesias dijo que su salida “deja a la monarquía en una posición muy comprometida”.

Nacido en el exilio

Juan Carlos nació en el exilio en Roma, después de que su padre renunciara como rey, y restableció la monarquía después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Pero cualquier consideración que obtuvo por sus acciones se desvaneció hace mucho tiempo, y su reputación en deterioro ha estado arrastrando a la monarquía desde antes de su propia abdicación en 2014.Los últimos problemas del exrey provienen de la investigación de un fiscal suizo sobre los pagos que supuestamente recibió de otros miembros de la realeza en el Medio Oriente y las transferencias posteriores a una examante. La Corte Suprema de Madrid, la única institución española con autoridad para investigar al exjefe de Estado, está considerando abrir su propia investigación basada en la información de Ginebra.

En respuesta, Felipe en marzo cerró el estipendio público de su padre y renunció a su herencia, así como a cualquier activo “que no esté en línea con la ley o los criterios de rectitud e integridad”. Negó tener conocimiento de dos fundamentos vinculados al caso.Aún así, las señales de advertencia están sobre el palacio. Una encuesta en línea a 1.000 personas publicada en mayo mostró que solo el 35% apoyaba la monarquía y el 52% quería cambiar a una república.

Figura aislada

Mientras intenta consolidar su reinado, Felipe es una figura aislada en España. Con un personal mínimo en comparación con la reina Isabel II en el Reino Unido, el rey carece de la fuerza organizativa para imponerse en la vida pública y ha visto que partes de su reino se han convertido en áreas efectivamente prohibidas.La hija de Felipe, Leonor, de 14 años, la princesa de Gerona, es la mecenas de un premio anual otorgado en la ciudad catalana de la que proviene su título. Sin embargo, Gerona es un semillero de apoyo separatista y el año pasado la ceremonia se trasladó a Barcelona.Juan Carlos compensó la escasez de recursos oficiales con una red informal de aliados en los negocios y la política que siempre estaban dispuestos a ayudar a la realeza. Pero Felipe se ha alejado de esas relaciones en un esfuerzo por limpiar la imagen de la familia.El exilio autoimpuesto de Juan Carlos parece el último intento de poner más distancia entre él y su hijo. El exrey sigue disponible para atender cualquier requerimiento del fiscal público de España, dijo su abogado, Javier Sánchez-Junco, en un comunicado.Y, sin embargo, la división pública en el corazón de la familia real se está convirtiendo en un símbolo revelador de las tensiones en el corazón de un país dividido.“Realmente están dando un valioso capital político a aquellos de nosotros que somos republicanos e independentistas”, dijo Aragonès. “Deberían abdicar y comenzar la transformación lejos de una monarquía constitucional”.

Nota Original:Exile of Juan Carlos Shows Constitutional Cracks in Modern Spain

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.