El exilio cubano envía a países de la UE y la OEA su plan para el cambio en Cuba

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 27 abr (EFE).- El exilio cubano envió este martes a los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) el llamado "Pasos de Cambio", un plan que la sociedad civil cubana ha ido elaborando durante los últimos años con el fin de democratizar la isla con la ayuda de la comunidad internacional.

Entre la solicitudes a la comunidad internacional incluyen la suspensión del Acuerdo de Cooperación de la UE con el Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel.

También urgen la aplicación de las herramientas del sistema interamericano a "los responsables por las actividades injerencistas y desestabilizadoras del régimen en América Latina", señala un comunicado enviado por la activista Rosa María Payá, de Cuba Decida.

Detalla que los países recibieron este martes los informes ejecutivos con esta propuestas, al enfatizar que el reciente VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) evidenció "que el poder permanece en manos de la familia Castro y un reducidísimo número de militares sin intención de apertura a la participación ciudadana".

El comunicado detalló que las propuestas, que se enviaron a los congresistas europeos y americanos, alertan también que "el cambio democrático en Cuba solo comenzará cuando se garanticen los derechos humanos fundamentales".

La plataforma "Pasos de Cambio" ya había recibido en marzo 145 propuestas para los Gobiernos de las Américas y de Europa, con recomendaciones para la política exterior hacia Cuba.

"Con 582 propuestas recopiladas en la plataforma, 'Pasos de Cambio' se posiciona como un espacio plural que compila propuestas por parte de los individuos y las organizaciones que conforman la oposición y sociedad civil cubana tanto en la isla como en la diáspora", subraya el comunicado.

Asimismo, solicita a los Gobiernos de las Américas apoyo al cambio democrático en la isla y advierte que "el rol desestabilizador de la dictadura cubana y su carácter injerencista afecta los países de la región".

También insta a emplear todas las herramientas del sistema interamericano, entre ellos el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para proteger "la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente".

Otras de las peticiones a la comunidad internacional es exigir liberación de todos los presos políticos cubanos y el cese de la represión, así como sanciones individuales "a miembros del régimen responsables de violaciones graves, y la promoción de ayuda humanitaria".

Solicitan igualmente a los Gobiernos de Europa, al Alto Representante para Asuntos Exteriores y los estados miembros de la UE que "activen el protocolo por violación de un "elemento esencial" del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) con el régimen cubano".

De igual forma, piden que suspendan la implementación del PDCA hasta que el Gobierno cubano avance irreversiblemente hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

(c) Agencia EFE