Exiliados nicaragüenses llaman al abstencionismo en cuestionadas elecciones presidenciales

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestan contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, de cara a las elecciones presidenciales

(Corrige nombre en cuarto párrafo)

SAN JOSÉ, 4 nov (Reuters) - Organizaciones de nicaragüenses en el exilio instaron el jueves desde Costa Rica a sus compatriotas a abstenerse de votar en las elecciones del domingo para evitar la legitimación de lo que consideran una farsa del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, para perpetuarse en el poder.

El mandatario busca un cuarto mandato consecutivo al frente de Nicaragua desde que volvió al poder en 2007, tras gobernar en la década de 1980, en unas elecciones en las que siete precandidatos presidenciales están presos acusados de traición a la patria y lavado de dinero, entre otros delitos.

Grupos de disidentes que residen en distintos países suscribieron un mensaje conjunto que fue leído en la vecina Costa Rica, principal destino de la diáspora, agravada tras las protestas de abril de 2018 y la represión del Gobierno.

"Llamamos a vaciar las calles este 7 de noviembre con el mismo valor y determinación con que la llenamos en el 2018, esta vez quedándonos en casa y no votando en señal de nuestro total repudio a la dictadura", dice el documento, leído por Rommel Meléndez, de la Asociación de Médicos en el Exilio.

En el mismo acto, celebrado en San José y que contó con la participación remota de dirigentes desde otras naciones, Alexa Zamora, representante del grupo Unidad Azul y Blanco, denunció que más de 130.000 nicaragüenses han huido de su país en los últimos tres años y medio.

Los comicios, en los que el Gobierno ha prohibido la presencia de observadores electorales, han sido criticados por Estados Unidos y Europa por el incumplimiento de normas mínimas democráticas, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que la administración de Ortega acusa de golpismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana condenaron también el jueves en un comunicado la falta de garantías a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.