Exigirán a gobierno que atienda petición de medicamentos oncológicos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván (Morena) informó que este jueves enviarán un exhorto al gobierno federal, para exigir que se garanticen medicamentos a todas las personas que padecen cáncer en México, sin importar si son niños o adultos.

Entrevistada previo a un encuentro privado de la bancada de Morena, al interior de San Lázaro, sostuvo que la salud no debe verse como un botín político.

"Vamos a mandar un posicionamiento por parte de toda la Comisión de Salud porque sí nos interesa la salud en este país, nos interesa que haya abasto de medicamentos y queremos que se resuelva. Nosotros estamos en la posición de que se debe atender no solo a los niños con cáncer sino niños y adultos ya que está establecido en la constitución, entonces nosotros estamos por enviar un posicionamiento solicitando que se atienda a los papás de los niños con cáncer, debemos ver la salud como es, no como un botín político ni de otra naturaleza", aseveró.

En el exhorto, explicó, propondrán que haya meses de negociación en las que los integrantes de la Comisión estén presentes; "porque como poder legislativo que nos interesa la salud y debemos estar ahí".

Finalmente, pedirán una reunión de trabajo presencial con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, a quien pedirán un informe completo sobre el abasto de medicinas oncológicas.

"Lo que no podríamos aceptar es que se politice, que se tergiverse, o que se manipule, no, que se dé la información tal cual, si los medicamentos están que nos digan dónde, porque nos dicen que ya se mandaron y se hizo la dispersión a los estados, pero no nos dan detalles, necesitamos tener esa información", insistió.

Finalmente, la diputada morenista dijo que tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al consumo lúdico de la marihuana, la cámara baja tiene la responsabilidad de legislar nuevamente en la materia.

Dijo que se debe revisar con lupa, pero no vio necesario inicia de cero.

"Hay que volver a revisarlo con lupa, renglón por renglón para que quede bien y que no tengamos ningún contratiempo a la hora de ejercer o de que se aplique la legislación. No creo que haya que empezar de cero, a habido avances, hemos trabajado mucho en la Cámara de Diputados como la de senadores, pero sí creo que revisarlo muy bien y asegurar que cuando se someta a votación del pleno vaya sin riesgos para la salud de nadie", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.