Exigen WWF, Greenpeace y FFF Grecia cancelar la minería de hidrocarburos

Piden “poner fin al horror ambiental en áreas terrestres y marinas del país”

Atenas, 7 May (Notimex).- El Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace se han sumado a la lucha iniciada por el movimiento Fridays for Future Grecia, para solicitar la cancelación de los planes de minería de hidrocarburos en el país, poniendo fin “a la serie de horror ambiental que se desarrolla en grandes áreas terrestres y/o marinas de Epiro, Grecia occidental, el Peloponeso, el Mar Jónico y Creta”.

FFF Grecia dio a conocer que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Greenpeace unieron sus voces, “porque literalmente tenemos sólo unos pocos días para detener un desarrollo extremadamente peligroso para nuestro medio ambiente, economía y salud”.

Explica el movimiento que “por primera vez, el gobierno está desafiando la legislación ambiental, al permitir explícitamente la extracción de petróleo y gas en áreas protegidas (Artículo 44)”.

Asimismo, “el gobierno está quitando a las autoridades municipales y comunitarias el derecho a votar sobre la exploración de hidrocarburos en áreas públicas de su propiedad (artículo 110)”.

El proyecto de ley se sometió originalmente a consulta pública con 66 artículos. Sin embargo, su forma final presentada para discusión y votación en el Parlamento, tenía 130 artículos, 64 de los cuales nunca vieron la luz, menciona Fridays For Future Grecia, que asegura que “tales procesos exacerban la anarquía, la inseguridad jurídica y, en última instancia, socavan nuestra democracia”.

Los tres movimientos ambientalistas invitan a sus integrantes a apoyar la solicitud de cancelación, toda vez que la pandemia nos ha enseñado que un entorno natural saludable es la mejor manera de proteger la salud pública y construir una base sólida al día siguiente.

Al mismo tiempo, señalan que se está acelerando lo que ya era inevitable: el fin del petróleo, por lo que “exigimos una economía justa y resistente para el mañana; una economía con aire limpio y un medio ambiente que respeta los recursos naturales y protege el planeta y nuestra salud”.

Greenpeace y WWF Hellas nos hemos unido contra este “oscuro” proyecto de ley y te necesitamos ahora para pedir al gobierno “no permitir que la industria petrolera socave la protección del medio ambiente, privando a las comunidades locales de su derecho a expresarse, y a retirar inmediatamente todas las disposiciones sobre minería del documento”.

El objetivo de la solicitud es “encontrar la voluntad política de cancelar los planes de minería de hidrocarburos en el país, poniendo fin a la serie de horror ambiental que se desarrolla en grandes áreas terrestres y/o marinas de Epiro, Grecia occidental, el Peloponeso, el Mar Jónico y Creta”.

FFF Grecia concluye que “intensificamos nuestros esfuerzos para eliminar o mejorar sustancialmente todas las disposiciones problemáticas de la ley, además de las relacionadas con la minería”.

-Fin de nota-

NTX/MADA/ACP