Exigen que vacunen contra Covid a menores de 5 a 11 años en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Padres de familia de la asociación Chalecos amarillos protestaron en la fuente de las Ocho Regiones y posteriormente marcharon hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir a la Secretaría de Salud federal que inicie en lo inmediato con el proceso de vacunación contra el Covid-19 de menores entre los cinco y los 11 años de edad.

En una lectura conjunta acusaron al Presidente de la República de fallar a este grupo etáreo, al no contemplarlos dentro de las jornadas de vacunación para prevenir una enfermedad de gravedad, sufrir el síndrome inflamatorio de sus órganos o de morir.

"Nosotros padres y madres, maestros, médicos, no les hemos fallado y usted señor presidente nos falló. No los contemplo para prevenirles una enfermedad de gravedad, de morir, de que sus órganos se inflamen, de contraer Covid-19 y a la fecha no son vacunados por el biológico Pfizer Biontech, único autorizado por la OMS debido a sus tres fases para el grupo etáreo de cinco a 11 años y eso es violencia", sostuvieron.

Hace dos días el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que ya se iniciaron las negociaciones para comprar la vacuna Pfizer para menores entre los cinco y los 11 años de edad; además de que, también se contempla adquirir la vacuna Abdala y el mecanismo Covax.

Sin embargo, los padres de familia dieron un plazo de cinco días para adquirir la vacuna Pfizer y de inmediato dar fecha, lugar y hora para la aplicación del biológico.

Durante la conferencia de prensa, mencionaron que según cifras oficiales en México se han contagiado de Covid-19, 352 mil 610 niñas, niños y adolescentes. Se han hospitalizado 15 mil 246, se han entubado mil 69 y han muerto mil 265 niños, niñas y adolescentes.

"Sí señor, mil 265 familias han perdido a un hijo o hija por una enfermedad prevenible por vacunación. Eso es violencia. Ya basta. Hoy decimos basta de la violencia contra nuestras infancias, los volvió invisibles ante el Estado mexicano, seres humanos inexistentes, sin vida y ello es violencia y por tanto le decimos Ya basta.

"Cumpla con el mandato constitucional que protestó el 18 de diciembre de 2018, cumpla con las sentencias, suspensiones de plano y suspensiones provisionales otorgadas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.