Exigen al Senado se apruebe reforma para ampliar días de vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Diez organizaciones sindicales acudieron este jueves al Senado de la República para exigir que se apresure la aprobación de la iniciativa que permite la ampliación de días de vacaciones para todos los trabajadores del sector privado del país.

En entrevista, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), lamentó que la Cámara Alta haya retrasado la discusión del dictamen que amplía de seis a 12 días iniciales el primer periodo vacacional de todos los trabajadores.

"Hemos venido a expresar nuestro rechazo a que haya sido detenido el dictamen, entiendo que está en la agenda, pero queremos que se apresure. Luego los tiempos se alargan y se deja en el aire la propuesta para nosotros es fundamental. Cuando se habla de una propuesta que va a beneficiar a los trabajadores siempre surgen obstáculos", acusó.

En este contexto, los dirigentes, Carlos Aceves del Olmo de la CTM; Rodolfo González de la CROM; Isaías González de la CROC; Abel Neftalí Domínguez de la CTC; Oscar Moreno de la COCEM; Reyes Soberanis del Congreso del Trabajo; Carlos Hugo Morales del STUNAM; Humberto Gual de ASPA; José Carlos Torres de FENASIB y Francisco Hernández Juárez del STRM y UNT; entregaron al presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez, un documento donde expresaron su inconformidad "ante la interrupción del proceso para aprobar la iniciativa de reforma a la ley Federal de Trabajo en materia de vacaciones".

En el documento señalaron que, tras haber sido aprobada en Comisiones, "la iniciativa fue congelada sin justificación alguna, cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el Pleno del Senado de la República".

Resaltaron que la iniciativa alcanzó un gran consenso entre todas las expresiones políticas debido a que el periodo de vacaciones previsto en nuestra legislación laboral, es uno de los más bajos del mundo, por lo que "incrementar los días de vacaciones a que tiene derecho cada trabajador, es un acto de justicia social, además de un estímulo significativo para el consumo interno que redundará en el bienestar de los trabajadores, así como en la productividad y competitividad de las empresas".

De ahí que solicitaron al Senado de la República "que se retomen los trabajos para la pronta aprobación de esta iniciativa".

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia informó que el dictamen se enlistó en el orden del día de este jueves, pero en el último lugar, por lo que no hay seguridad de que se debata hoy.

En caso de que no se desahogue el tema, dijo, se pondrá a discusión del pleno en sesión de mañana viernes. Dijo que por una u otra razón se ha pospuesto la aprobación del dictamen.

"Cada vez que hay una reforma que beneficia a los trabajadores, siempre se va a encontrar oposición de la clase empresarial que no quiere cambiar las cosas, aunque sean decisiones de justicia que se están peleando, pero creo que el consenso general y la evidencia de lo que se tiene, un país que tiene los menores días de vacaciones pagadas al año y comparado con países incluso de Latinoamérica, y muchos otros lugares del mundo, este es un acto de justicia y de dignidad para los trabajadores, incluso en beneficio de las propias empresas", subrayó.