Exigen reunión urgente a gobernador Massachusetts sobre disparidad de vacunas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 24 mar (EFE News).- Una coalición de 32 organizaciones de justicia racial, proinmigrantes, de derechos civiles y salud pública de Massachusetts envió una carta al gobernador Charlie Baker solicitando una reunión "urgente" para discutir la disparidad racial que existe en el acceso a las vacunas en ese estado.

La carta del grupo Vaccine Equity Now! Coalition surge luego de más de un mes de que enviaran a Baker una lista con cinco demandas que consideran necesarias para garantizar un programa de inoculación equitativo contra la covid-19, en particular para los residentes afroamericanos, latinos, asiáticos y otro inmigrantes, señalan este miércoles en el comunicado en que dan a conocer la carta.

"Si bien apreciamos el progreso que ha logrado el gobernador, particularmente las inversiones adicionales en su Iniciativa de Equidad de Vacunas, nuestra Coalición todavía tiene preguntas e inquietudes pendientes", indicaron los copresidentes de la coalición, doctora Atyia Martin, de Black Boston COVID-19 Coalition; Eva Millona, de Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition, y Carlene Pavlos, de Massachusetts Public Health Association.

"El hecho es que, a pesar de la retórica y los esfuerzos del gobernador, el acceso a las vacunas en Massachusetts sigue siendo profundamente desigual en términos raciales, particularmente en las comunidades más impactadas por la pandemia", indicaron los portavoces de la coalición.

Aseguran que ya no pueden esperar "un día más" para recibir respuestas de la Administración Baker mientras continúan las muertes por la covid-19.

"Instamos al gobernador a reunirse de inmediato para elaborar estrategias sobre cómo podemos cerrar estas brechas", sostienen y explican que una de sus principales preocupaciones es que la Administración Baker no está distribuyendo el 20 % adicional de vacunas prometidas para las comunidades más afectadas.

Baker señaló hoy en una entrevista radial que considera que se está distribuyendo ese 20 % y afirmó que aún hay "un largo camino que recorrer".

Datos oficiales publicados recientemente muestran que en comunidades como Springfield, donde viven 76.339 latinos, que son alrededor de la mitad de la población de la ciudad, solo 6 % de los latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna.

En Chelsea, donde los latinos son al menos 68 % de la población, apenas 9% han sido vacunados.

El grupo indicó además que necesita claridad sobre las metas que la Administración Baker ha establecido para medir su progreso para cerrar esa brecha racial, así como la rapidez con la que se distribuirán los nuevos fondos para las organizaciones comunitarias y religiosas, y si habrá otras inversiones.

La Coalición quiere saber por qué los residentes blancos han recibido 14,7 veces más dosis que los afroamericnos, 15 veces más que los latinos y 17,5 veces más que los residentes asiáticos.

"Dicho de otra manera, 25,7 % de los residentes blancos han recibido al menos una dosis de la vacuna en comparación con el 16,9 % de los residentes negros, el 14,8 % de los asiáticos y el 9,8 % de los latinos", afirmaron.

Mencionaron además que en Lawrence, 82 % de la población es latina, pero solo 3 % han recibido al menos una dosis de la vacuna. Los residentes blancos representan solo el 12% de la población de Lawrence, pero 55 % han recibido al menos una dosis.

Los números, destacaron, contrastan con la carga desproporcionada de enfermedad, hospitalización y muerte que los residentes afroamericnos, latinos y asiáticos han sufrido durante los últimos 12 meses.

(c) Agencia EFE