Exigen reubicación de vendedores ambulantes en La Merced

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Luego de dar a conocer las medidas para reconstruir el Mercado de la Merced tras el incendio registrado la noche del pasado 24 de diciembre, algunos comerciantes presentaron solicitudes, como el retiro de comercio ambulante, pues aseguran que estos vendedores obstruyeron el acceso de bomberos, por lo que deberían ser reubicados.

"Nosotros tendríamos dónde vender, [porque] hay mucho espacio [afuera del Mercado], pero el ambulantaje es demasiado; incluso es peligroso estar ahí (...) Confiamos en que todos los trabajos se van a hacer y no se van a tardar, pero sí tienen que ubicar a los ambulantes [en] otro espacio para que nosotros con todo gusto nos salgamos", expuso una comerciante a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, el tema de los ambulantes está dividido, pues algunos locatarios expusieron que pese a que sí hubo apoyo de las autoridades durante la emergencia, los vecinos y ambulantes fueron quienes les ofrecieron ayuda para rescatar a los comerciantes que estaban adentro y tratar de apagar el incendio, por lo que piden que haya más orden, pero no que se retiren.

Otro vendedor agradeció la pronta respuesta y pidió que las reparaciones no se tarden tanto como en el incendio de 2013, que hasta el momento no han sido terminadas; asimismo, denunció que algunos funcionarios que han estado a cargo de reuniones para resolver dudas en cuestión del siniestro de hace siete años han olvidado a los afectados.

No obstante, las opiniones se contrapuntearon en lo político: algunos defendían y agradecían la participación de diputados locales, pero la mayoría pidió que el tema no se politizara. Sheinbaum Pardo se comprometió a atender las problemáticas, pero dará prioridad a la nave afectada la pasada Nochebuena. Acordó otra reunión el próximo 10 de febrero a las 11:00 horas.