Exigen respeto a derechos de los niños en El Salvador

Más destacado

San Salvador, 1 Oct (Notimex).- El Salvador conmemora hoy el Día Nacional del Niño con un llamado a erradicar la violencia contra este vulnerable sector de la población, que registra un aumento de casos de maltrato.

Sin dejar de lado las fiestas y la recreación para los infantes, los mensajes para garantizar una vida sin violencia para los menores de edad cobran fuerza en los diversos sectores del país.

El ombudsman salvadoreño Oscar Luna exhortó a la Asamblea Legislativa y a la Comisión de la Familia a corregir las fallas para implementar en toda su amplitud la Ley de Protección Integral del Niño y la Adolescencia (Lepina).

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que citó una fuente del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, dijo que hasta agosto de este año fueron procesadas cuatro mil 360 denuncias de abusos a los derechos de los niños.

En estos abusos y agresiones están involucradas sus propias familias y varias instituciones del Estado salvadoreño, comentó.

Luna lamentó que entre las mil 300 denuncias sobre desapariciones y de más de 900 personas asesinadas a septiembre de este año, el país encuentre entre estas víctimas a un buen número de infantes o adolescentes.

"No podemos dejar de mencionar el deplorable asesinato de dos bebés, de dos y 10 meses de edad, así como de la madre de uno de ellos, cometidos por sus propios padres" el 22 y 23 de septiembre pasado, en los municipios de San Pedro Masahuat y Cojutepeque, dijo Luna.

Esta situación es una clara muestra de "irrespeto y violación de los derechos humanos de las niñas y niños", aseguró el ombudsman.

El parlamento, por su parte, ratificó su compromiso de realizar acciones en función de eliminar los obstáculos que restrinjan el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos del niño, así como cumplir la convención internacional sobre el tema.

En el Hospital de Niños Benjamín Bloom de San Salvador los pequeños enfermos fueron objeto de agasajos por parte de las autoridades y de organismos altruistas que velan por la niñez.

Asimismo, los niños a nivel nacional también celebran a lo grande con una serie de acciones recreativas, entre las que se incluyen la actuación de payasos, regalos de dulces y romper piñatas.

NTX/AM/RMB/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK