Exigen renuncia de secretario general de Gobierno de Zacatecas
ZACATECAS, Zac., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Por el uso excesivo de la fuerza, abuso de poder y detenciones arbitrarias de mujeres después de la marcha 8M, el Movimiento Feminista de Zacatecas exige la renuncia de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal, así como de Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial.
Así como las sanciones correspondientes a los elementos de la policía que hayan cometido violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
En conferencia de prensa también denunciaron que la autoridad "usó el helicóptero policial con francotiradores que dieron el banderazo para que salieran motociclistas de policía con armas largas, a fin de continuar fuera de Plaza de Armas con la persecución de las asistentes y generar un ambiente de terrorismo de Estado" y se mencionó que también arribaron 400 elementos mujeres de la Guardia Nacional "para previsiblemente intervenir en la manifestación feminista".
Exigen al gobernador David Monreal una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño a las víctimas, por ello, se pide se integre una comisión especial con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención de Víctimas.
El movimiento feminista mencionó que fueron 18 detenidas en Plaza de Armas, de las cuales 14 fueron trasladadas a la comandancia capitalina donde estuvieron retenidas de manera ilegal por una hora.
A la fiscalía zacatecana y al Poder Judicial también les exigieron realizar las investigaciones y proceso conducidos con perspectiva de género para evitar la revictimización, impunidad y garantizar sentencias.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista Eugenia Hernández Reyes, de 52 años, quien fue una de las detenidas, menciona que tiene miedo que le pase algo a ella o su hijo, porque es una activista y los elementos la identificaron, por ello, también interpondrá una denuncia penal en la Fiscalía de Zacatecas y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que solicitará asesoría legal.
También la periodista independiente Nancy García fue una de las detenidas, quien al ser liberada declaró públicamente que fue sometida y uno de los comandantes les dijo: "¡Ahora sí perras, nos vamos a desquitar de lo que nos estaban aventando! Yo les gritaba que era prensa y dijeron que de todas formas para que se me quitara y me metieron al Callejón de las Campanas, y estaban golpeando a otras chavas en el piso, a mí me azotaron contra la pared y me dijeron que no volteara, sino me iban a seguir puteando", narró.
Nancy refiere que fueron policías estatales y municipales los que realizaron las detenciones y se llevaron a jovencitas; muchas eran menores de edad de 13, 15 y 16 años.
Un grupo de fotógrafas que cubrían estos hechos también fueron reprimidas por los elementos policiales cuando documentaban estas detenciones, entre ellas, Diana Valdez, quien colabora con este medio informativo.
A la par, el gobierno de Zacatecas ha difundido una serie de videos con testimonios de mujeres policías que aseguran que también fueron violentadas por las manifestantes, argumentando que, por eso, tuvieron que realizar las detenciones.