Exigen renuncia de Delfina Gómez como titular de la SEP ante diezmos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) en el Congreso local, Daniel Álvarez Camacho, exigió la inmediata renuncia de Delfina Gómez Álvarez, como secretaria de Educación Pública (SEP), al quedar acreditado que cobraba el "diezmo" a los trabajadores, durante el tiempo que fungió como presidenta municipal de Texcoco, Estado de México.

En un punto de acuerdo, presentado este miércoles en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la también diputada local del PAN destacó que esta imputación fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante el uso de la tribuna, Álvarez Camacho pidió a la funcionaria se ponga inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes, para que responda públicamente sobre el hecho que ha quedado acreditado, para lo cual le exigió su renuncia inmediata, "por incurrir en los delitos cohecho y abusó de poder", dijo.

Destacó que el tema "es alarmante e inaceptable", pues a pesar de que reiteradamente se escucha que la corrupción ya se terminó, este hecho, así como los estudios internacionales o de especialistas indican lo contrario, minimizando el hecho.

"El TEPJF acreditó que la presidenta municipal de Texcoco de 2013-2015, le quitaba el 10% de su salario a los trabajadoras. Lo más grave es que el Presidente de la República, a pesar de tener conocimiento de esto, no sólo la nombró como titular de la SEP, sino que ha justificado su corrupción y que ‘el robo’ a los empleados, fue una ‘aportación’ al movimiento, lo cual, por cierto, jamás fueron reportadas a la autoridad electoral. Otro acto de corrupción", dijo.

La también representante por la alcaldía Tlalpan añadió que su exhorto es un acto de congruencia y de legalidad, "pues una vez acreditados los delitos y las multas por parte de la autoridad electoral, esperamos que el Presidente de la República y la SEP hagan valer su dicho de, 10% capacidad y 90 honestidad".

Ante el tema, refirió Álvarez Camacho, surge la duda si en otros municipios o estados, cuya administración pública está al frente el partido Morena ocurre lo mismo.

"En cuantos otros municipios y gobiernos también sucedió o suceden estas acciones, una red ilegal de financiamiento como la descrita tanto por el INE, y ratificada por el TEPJF. Ahora entendemos por qué el ataque desmedido al INE y órganos autónomos de México y de la Ciudad. No les perdonan que pongan al descubierto sus corruptelas; no superan que sean evidenciados sus actos ilegales por las instituciones que para eso fueron creadas", indicó.

Ante este panorama, la panista aseguró que la corrupción tristemente sigue ocurriendo, en un engaño a las y los ciudadanos.

"Criticaban la corrupción e impunidad del pasado, pero la permiten entre sus pares, la toleran entre sus iguales. Y eso, compañeras y compañeros diputados, es inaceptable, pero afortunadamente lo ven, lo documentan y lo tomarán en cuenta para las siguientes elecciones", culminó, pero su propuesta fue rechazada por Morena y la mayoría.