Exigen su presentación con vida de Zayra

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La madre de Zayra, joven de 29 años desaparecida desde el 23 de octubre de 2020 en Huajuapan de León – municipio de la región Mixteca de Oaxaca, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGEO) la presentación con vida de su hija.

A través de un video y tras la difusión de la aprehensión de dos hermanos presuntamente implicados en su desaparición, reclamó justicia y que no haya impunidad ni protección contra los imputados.

"A las autoridades correspondientes, les pido que haya justicia, que no haya impunidad, que no haya protección para esas personas imputadas y así mismo, pido la pronta aparición con vida de mi hija, exijo que presente a mi hija con vida", manifestó.

El 23 de octubre pasado, entre las 22:00 y 23:00 horas, Zayra fue vista por última vez al salir de su domicilio, ubicado en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, sin que hasta la fecha se conozca su paradero, de acuerdo con la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020.

La Fiscalía General de Oaxaca informó el 14 de diciembre que detuvo a los dos probables implicados en el delito de desaparición cometida por particulares, ambos hermanos, tras ejecutar la orden de aprehensión 289/2020.

En un comunicado, detalló que la aprehensión de uno de los implicados, identificado como Emanuel "N" (E. S. M.), conocido como "El Gavilán", ocurrió en la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco, de Huajuapan de León, lugar donde se vio por última vez a Zayra; mientras que el 15 de diciembre ejecutaron la orden de aprehensión a J. C. S. M.

Pese a la detención de estas dos personas, aún se desconoce el paradero de la joven. La familia, por su cuenta, ha realizado tareas de búsqueda en las que han participado habitantes de Huajuapan y colectivas feministas como Mare Verde Mixteca, sin ningún éxito.

La familia, que ha marchado en protesta por la desaparición de la joven, ha denunciado pocos avances en las investigaciones que permitan localizarla; también han acusado que no se aplicaron los protocolos de búsqueda, ni se les ha ofrecido ningún tipo de información sobre su posible ubicación.