Exigen a políticos en Morelos suspender conferencias presenciales

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La Red de Mujeres Periodistas de Morelos demandó a partidos políticos, funcionarios estatales y municipales garantizar medidas sanitarias en las conferencias de prensa que organizan para evitar la propagación del nuevo coronavirus. En todo caso sugirieron suspender los encuentros presenciales con los reporteros y utilizar diversas plataformas electrónicas mientras siga vigente el color rojo en el semáforo epidemiológico en Morelos.

La protesta de las periodistas ocurrió después que la dirigencia estatal del PAN convocó a conferencia de prensa en un restaurante del centro sin la colocación de filtros sanitarios, tampoco sana distancia y, en algunos casos, los colaboradores no usaron cubrebocas de forma adecuada. El acto partidista también fue reprobado por los propietarios del restaurante y a través de sus redes sociales se deslindaron de esa reunión partidista. "Casa Hidalgo se deslinda del evento que se está llevando a cabo en este momento en las instalaciones. No estaba programada y nadie se acercó a nosotros para contratarla", precisó.

El dato de la Red de mujeres periodistas cita que el Partido Acción Nacional (PAN) convocó a una conferencia de prensa donde se congregaron más de 20 personas sin sana distancia y algunas sin cubrebocas, ante la actitud despreocupada de su jefa de prensa, quien despidió a los reporteros que cuestionaron el incumplimiento del protocolo con un "gracias por venir". La organización de periodistas también citó otro evento del PES donde tampoco se observaron las medidas sanitarias por lo que externaron su preocupación por que la información crecerá conforme avance el proceso electoral 2020-2021.

Frente a este escenario pidieron que en caso de que sea imprescindible convocar a una conferencia presencial, la Coordinación Estatal de Protección Civil certifique la garantía de los filtros de acceso, como la sana distancia, el aforo, la brevedad, y otras medidas para evitar la propagación del virus que provoca la enfermedad Covid-19. "Las y los invitamos a reinventar coberturas noticiosas acordes a la nueva normalidad, modificando la forma de trabajo que se tenía antes de la pandemia. Nuestras formas de trabajo deben cambiar. ¡Todo ha cambiado, abramos opciones de coberturas seguras, transformemos las formas!", sugiere la Red de mujeres periodistas.