Exigen a Ortega libertad de presos políticos para proteger su salud

Managua, 19 Mar (Notimex).- Familiares de presos políticos escribieron una carta dirigida a Daniel Ortega para exigir, ante la crisis por coronavirus, la libertad de todos los que han sido detenidos en el contexto de las manifestaciones durante su gobierno.

"Nos dirigimos a usted a fin de solicitar su intervención ante las autoridades pertinentes en un llamamiento de auxlio por la integridad física de los presos políticos, los presos comunes de la tercera edad y los que padecen de enfermedades crónicas", explicó el grupo Las Madres de Abril.

La organización se mostró preocupada por la transmisibilidad de la enfermedad, además de las condiciones de hacinamiento y de un ineficiente sistema de salud al interior de las prisiones.

"Solicitamos que se les otorgue la libertad con el más sentido deseo de garantizarles la vida por encima de cualquier interés", dijeron en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua.

A la carta se anexó la lista oficial de presos políticos y ambos documentos se le enviaron al Papa Francisco, al ministerio del Interior, a la OEA, a la oficina del Alto Comsionado de los Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Comité Internacional de la Cruz Roja, entre muchas otras instituciones nacionales e internacionales.

"Estamos muy preocupados como familiares porque la situación de nuestros hermanos de lucha que todavía están en cárceles está en deterioro de salud", dijo una familiar que no reveló su nombre.

Además denunció que hay celdas en las que se encuentran hacinados hasta 30 presos que, aseguró, son inocentes, por lo que la organización afirmó que continuarán exigiendo la libertad de sus familiares.

La agrupación se creó como respuesta a la represión del 30 de mayo de 2018 en donde efectivos de la Policía Nacional dispararon contra la manifestación de opositores al gobierno de Daniel Ortega.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IS/ECA