Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exigen ONG alerta de género en el estado

LEÓN, Gto., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones civiles retomaron la exigencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato, por la que han pugnado desde 2009.

La Plataforma por la Paz y la Justicia replicó un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que cita la petición del Centro las Libres, en 2009 y 2014, para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato, en el que se expone que de 2015 a 2021 asesinaron a mil 895 mujeres y en 140 de los casos se acreditó el feminicidio. De enero a septiembre mataron a 300 mujeres más y en los primeros 10 meses de este año se registraron 17 feminicidios.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de octubre de 2015 a octubre de 2022 ocurrieron 113 feminicidios en la entidad, en 60 casos los responsables usaron armas de fuego o armas blancas. La diputada Alma Alcaraz Hernández, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, señaló que es urgente la creación de una Fiscalía Especializada para la Mujer en Guanajuato, ante las cifras de homicidios dolosos de mujeres. Según las estadísticas de delitos recientes, la violencia contra las mujeres se incrementó 5.1% en el estado respecto a 2016.