Exigen medidas sanitarias ante reapertura de eventos masivos en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Ante la inminente reapertura de los eventos masivos, que incluye conciertos y festivales donde habrá gran afluencia de personas, el diputado local de Morena, Martín Padilla Sánchez, presentó un punto de acuerdo para solicitar implementen y garanticen la aplicación de los lineamientos de medidas de protección a la salud relacionados con el Covid-19.

Para ello, el morenista –integrante de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad—pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a las 16 alcaldías, instrumenten estrategias sanitarias para los eventos masivos que se avecinan, con el fin de un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México y evitar nuevas olas de contagio.

Recordó que en el último trimestre del año, están programados distintos eventos masivos, entre los que destacan festivales, como Corona Capital, el Flow Fest, así como el Gran Premio de México de la Formula 1. Incluso, ya ha sido programado para el mes de marzo del próximo año, el Festival Vive Latino.

Sin embargo, destacó, la reapertura de los eventos masivos implica también un riesgo para la salud de las personas asistentes por la posibilidad de contagios de Covid-19. Por ello, dijo, es indispensable que las autoridades garanticen las condiciones para el cuidado de la salud de asistentes, de las personas que colaboran en las empresas organizadoras y los funcionarios que participarán en dichos eventos.

"Es necesario que implementen a cabalidad las medidas establecidas por la autoridad, informen a los asistentes sobre los protocolos, para evitar contagios y vigilen su cumplimiento, para evitar un repunte de casos y una nueva ola de contagios en la Ciudad de México", destacó Padilla Sánchez. Sostuvo que la pandemia producto del virus SARS-CoV2, ha cambiado la forma en que la mayoría de las personas llevan a cabo su vida cotidiana.

Recordó que a partir de la declaratoria de emergencia con fecha de 31 de marzo de 2020, diversas actividades fueron suspendidas, lo que implicó la cancelación de actividades sociales masivas y el cierre total o parcial de las arenas, auditorios y estadios para los espectáculos públicos masivos, pues al no ser considerados como actividades prioritarias suspendieron actividades.

Como consecuencia, de esta situación, las operaciones y los ingresos de la industria de los espectáculos fueron muy mermados y han puesto en riesgo miles de empleos. De acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación Empleo), del INEGI, en el primer trimestre del 2020 (de enero a marzo), antes de la llegada del Covid-19, había 476 mil 937 personas trabajando en el sector de los servicios culturales, deportivos, de espectáculos, esparcimiento y de recreación.

Empero, en los siguientes meses, la población ocupada se redujo a casi la mitad, pasando a 263 mil 343 personas con corte al 30 de septiembre de 2020, lo que se tradujo en miles de familias que perdieron su fuente de subsistencia. Con el paso al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, con la finalidad de brindar las condiciones para una reapertura segura y lograr la recuperación de los empleos perdidos, a partir de septiembre pasado, emitieron los lineamientos de reapertura para eventos masivos, como conciertos, festivales y eventos deportivos.

De igual forma, ese mes se publicaron los "Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los eventos de entretenimiento con público asistente para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México". Estos últimos, establecen las condiciones que deben tener los foros que reciban los eventos masivos de espectáculos. Entre las medidas establecidas para garantizar la seguridad sanitaria de las y los asistentes a estos eventos se encuentran: Aforo máximo de 75%; Aplicación de un filtro sanitario obligatorio a todas las personas que ingresen a los recintos; Uso obligatorio de cubre bocas; Uso obligatorio de un código QR; Señalización de flujos de entrada y salida; así como Implementación de termómetros infrarrojos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.