Exigen localización de Mayela Álvarez a 9 meses de su desaparición

MONTERREY, NL., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la celebración del Día de las Madres, y al cumplirse este martes nueve meses de la desaparición de Mayela Álvarez Rodríguez, trabajadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) división Noreste, sus colegas de la institución lamentaron la lentitud e ineficacia de las autoridades competentes, para dar con su paradero y esclarecer los hechos que mantienen en desesperación y angustia a sus familiares.

Álvarez Rodríguez, secretaría técnica de la maestría en Antropología Social del mencionado centro adscrito al Conacyt, fue vista por última vez el once de agosto de 2020, y aunque familiares y compañeros de trabajo se han movilizado y exigido su localización, el caso permanece sin resolver.

"Hoy, en el día de las madres, nos duele e indigna que nuestra compañera de trabajo, Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, madre de una hija y un hijo adolescentes, no haya sido localizada por las autoridades competentes", a pesar que sus familiares y colegas del Ciesas "hayamos coadyuvado en su búsqueda", expusieron hoy en rueda de prensa.

Asentaron que, en este día de las madres, en el que se escuchan por doquier programas de radio y televisión sobre el tema, anuncios de regalos para las madres en su día, se solidarizan con los hijos de Mayela "ante su inexplicable e indignante ausencia", y a la vez con su madre que vive la angustia de tener a una hija desaparecida.

Afirmaron que a nueve meses de su desaparición las autoridades han dado respuestas parciales, incompletas, más oficios por hacer, órdenes de comparecencia y de aprehensión que no llevan a concretarse. Citaron la "inaceptable tardanza del departamento de análisis de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para analizar llamadas telefónicas".

"¿Cómo entender que en este departamento no se hayan podido analizar sábanas de llamadas telefónicas que tienen en su poder desde hace ocho meses? ¿Por qué tal incapacidad en realizar este análisis cuyo resultado es trascendental para la investigación? ¿Por qué tanto tiempo?", cuestionaron.

"Sus familiares, así como nosotros, sus colegas, nos preguntamos ¿por qué nadie ha sido aprehendido a la fecha?, preguntaron trabajadores del Ciesas Noreste y comentaron que otro asunto que les preocupa es que, a nueve meses de la desaparición de Mayela Álvarez, "la Fiscalía aún no entrevista a quien acompañaba Mayela el 11 de agosto pasado", es decir, el día de su desaparición.

A los colegas de Mayela, nos preocupa e indigna esta situación, añadieron, al tiempo de advertir "no dejaremos caer esta investigación en el olvido, no permitiremos que Mayela se transforme en una carpeta de investigación más sin resolver".

El tiempo y el cansancio no nos vencerán, dijeron sus colegas y apuntaron que "nueve meses es el tiempo transcurrido desde que Mayela ha sido desaparecida, este también es el tiempo que dura un embarazo; hoy nos solidarizamos también con las niñas, niños y adolescentes quienes están pasando este día de las madres sin saber dónde está la suya".

En su mensaje a la sociedad y a las autoridades, preguntaron: "¿dónde están las madres de estas niñas y niños angustiados ante la inexplicable y dolorosa ausencia de su madre? ¿Cómo y porqué se desaparecen a las mujeres? ¿Debería declararse una alerta de género a nivel nacional a fin de investigar su desaparición con perspectiva de género?".

Es tal el abandono de esta gravísima problemática que, agregaron, ni siquiera sabemos cuántas niñas y niños se encuentran en esta situación, privados de sus madres por haber sido desaparecidas.

"Sólo sabemos que las mujeres representan 27% de las personas desaparecidas y no localizadas (21.753 mujeres al 6 de mayo 2021), sin embargo, se desconoce cuántas de estas son madres", señalaron.

Por lo anterior insistieron en que, investigar la desaparición de mujeres requiere de una perspectiva de género, así como de policías, agentes ministeriales y jueces capacitados para ello, a fin de evitar la revictimización de las mujeres desaparecidas y considerar los mecanismos que desvalorizan lo femenino.

"Las mujeres no desaparecen por voluntad propia, son terceras personas quienes las desaparecen", asentaron y por ello exigieron que la investigación de la desaparición de Mayela Álvarez se realice considerando las responsabilidades de terceras personas.

Finalmente urgieron a las autoridades de justicia y búsqueda en Nuevo León a llevar a cabo las entrevistas faltantes para la localización de la(s) persona(s) responsable(s) de la desaparición de Mayela, así como de solicitar las órdenes de aprehensión requeridas, con miras a la localización de la secretaría técnica del Ciesas Noreste.