Exigen liberar a Del Río Virgen

·2  min de lectura

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Acompañados por legisladores, familiares y amigos del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, preso en el penal de Pacho Viejo, se manifestaron en varias ciudades del país para exigir su inmediata libertad.

Un grupo de manifestantes se reunió frente a la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México para marchar al Monumento a la Revolución.

Los inconformes, que dijeron sentirse agraviados y atemorizados "ante la sistemática represión que encabeza el gobierno de Cuitláhuac García con la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad", avanzaron este domingo sobre la avenida Insurgentes, al tiempo que corearon consignas en favor de la libertad del funcionario federal.

Precisaron que Del Río Virgen fue detenido en días pasados tras una larga lucha del senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, para que se elimine el delito de ultrajes a la autoridad, contenido en el Código Penal estatal y del que fue aumentada la pena, de seis meses a siete años de prisión mediante una reforma en este año.

Las personas que marcharon, entre ellas la diputada federal Julieta García Rábano, de Movimiento Ciudadano (MC), portaron pancartas en las que se leía: "Presos políticos libertad", "Fuerza Del Río", "Justicia para Del Río" y "Libertad a Del Río", para exigir que el secretario técnico de la Jucopo obtenga su libertad, "toda vez que desde distintos frentes políticos se ha denunciado su detención como persecución política y resultado de la politización de la justicia en el gobierno veracruzano".

La diputada dijo que el delito de ultrajes a la autoridad sirve a Cuitláhuac García y al secretario de gobierno, Eric Cisneros, para la represión política, por lo que confió que quede sin efectos para que los veracruzanos estén protegidos ante abusos de poder.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.