Exigen liberar a presunto asesino de colaborador de Salomón Jara

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Familiares, amigos y vecinos de Nicandro, detenido el pasado 10 de junio por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como presunto responsable del homicidio de Carlos Eduardo, funcionario municipal, protestaron este martes en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec para exigir su liberación.

Los inconformes bloquearon la carretera Transístmica, a la altura del punto conocido como El Imeca, para exigir que Nicandro, ciudadano juchiteco, sea puesto en libertad.

Nicandro fue detenido el pasado viernes, acusado por el homicidio de un funcionario municipal y colaborador del edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y del hoy gobernador electo Salomón Jara Cruz, cometido el 2 de junio.

El hoy acusado fue nombrado por el gobierno de Oaxaca como delegado de Catastro en el municipio de Juchitán de Zaragoza en julio de 2020 y fue detenido en sus oficinas para cumplir la orden de aprehensión por "su probable responsabilidad de delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja" contra Carlos Eduardo.

La víctima se desempeñaba como médico y trabajador del ayuntamiento de Juchitán; la víctima, además, fungía como enlace del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (ICIIT) y era operador político de Jara Cruz en la región.

Para exigir la liberación del presunto responsable, los manifestantes instalaron un bloqueo que estuvo encabezado por Nicandro Ferra, padre del detenido, quien aseguró que es una injusticia lo que se comete con su hijo, argumentando que la denuncia se sostiene en los dichos de un testigo, quien identificó al asesino como un hombre de 1.64 metros de altura, cuando su hijo es mucho más alto y mide 1.80 metros; además, argumentó, se le describe como una persona peinada de lado, cuando su hijo se peina con él cabello hacia atrás.

Estas inconsistencias en los testimonios llevan a suponer a la familia que se están "sembrando testigos falsos" para culpar a Nicandro, como el asesino del funcionario municipal, por lo que exigen justicia y su liberación a 72 horas de su detención.

La AEI subió la ficha de Nicandro, horas después de su detención el 10 de junio, como lo hace con todas sus acciones, pero horas más tarde la instancia bajó el boletín de su página oficial de Twitter sin ninguna explicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.