Exigen liberación de seis en Escuintla tras incendio en alcaldía

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Pobladores del municipio de Escuintla exigieron este jueves durante una marcha la libertad de seis personas detenidas, que presuntamente participaron en el incendio de la alcaldía, el pasado martes, y son acusados de los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

Durante la manifestación los inconformes insistieron en la destitución del presidente municipal Daniel Velásquez Javalois (Morena) y en su lugar se conforme un concejo municipal de gobierno.

En el mitin demandaron que intervengan el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se combata y termine con la corrupción según lo proclama el gobierno de la Cuarta Transformación.

Escuintla exige la liberación de los seis detenidos. Queremos la liberación inmediata de nuestros conciudadanos, queremos un concejo municipal para proceder a la destitución de Velázquez Javalois.

Lo desconocieron como servidor público, "pues él es el único culpable" de la actual situación en Escuintla, expresaron durante la concentración.

Los inconformes acusan a Velázquez Javalois de incumplir acuerdos y compromisos de campaña. Le reclamaron la falta de obras públicas en comunidades, y lo acusaron de presunto enriquecimiento en su gestión de 10 meses.

El lunes un grupo de personas ocupó la sede del Ayuntamiento y bloqueó la carretera costera que enlaza con Centroamérica.

Al día siguiente los manifestantes fueron desalojados de la carretera por la noche quemaron la alcaldía y vandalizaron vehículos oficiales.

En el operativo fueron detenidos seis presuntos participantes en los desmanes.