Exigen a líderes acción inmediata para objetivos de desarrollo sostenido

*Publican activistas una carta abierta en la que les preguntan cómo cumplirán sus promesas en 2020

Ginebra, 6 Feb (Notimex).- Un grupo de 20 activistas y defensores conocidos dio a conocer una carta abierta a los líderes mundiales exigiendo una acción inmediata para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en un video adjunto termina preguntando “¿cómo cumplirán su promesa en 2020"?

Los firmantes, “escribiendo como uno por primera vez”, exhortan a los líderes mundiales a avanzar más rápidamente para acabar con la pobreza, conquistar la desigualdad y solucionar la crisis climática.

Richard Curtis, de Project Everyone, dice que los 20 activistas y una red más amplia de dos mil partidarios, representan la “pasión de todos los lados de que 2020 debe ser un año transformador y radical para el cambio, el progreso y las nuevas finanzas para las personas y el planeta”.

La carta abierta publicada en el sitio web de los Objetivos Globales recuerda el compromiso de los países con los ODS hace cinco años, contrastando la visión de los Objetivos con las condiciones actuales en todo el mundo, incluido el aumento de las temperaturas, los niños que viven sin alimentos y atención médica vitales, y millones de personas que huyen de sus hogares.

Los activistas y defensores “necesitan que actúes más rápido... para encontrar los financiamientos y desbloquear soluciones radicales. Te estamos observando”.

Los firmantes incluyen a los premios Nobel de la Paz Malala Yousafzai y Nadia Murad; a Obiageli Ezekwesili, cofundador de Bring Back our Girls; a la activista ambiental Jane Goodall; a Alexandria Villasenor, organizadora de Viernes para el futuro; al secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo; a los activistas por la igualdad de género Alaa Murabit y Trisha Shetty; a la fundadora de MeToo, Tarana Burke, y al cofundador de Black Lives Matter, Patrisse Cullors.

Los dos mil “patrocinadores” adicionales de la carta incluyen maestros, dentistas, atletas, periodistas, ejecutivos de negocios, políticos, actores, músicos, novelistas, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, líderes de organizaciones no gubernamentales, ex jefes de estado y de Gobierno y figuras públicas, como Christiane Amanpour, Bono, Tom Brady, Idris Elba, Julia Gillard, Bear Grylls, Jesse Jackson, Spike Lee, Yo Yo Ma, David Miliband, Paul Polman y Mary Robinson.

El sitio web de los Objetivos Globales con la carta y el video también proporciona una herramienta interactiva sobre “Momentos clave en 2020”, y señala que cada evento enumerado requiere “presión por financiamiento y nuevos compromisos importantes”.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/RHV