Exigen justicia para Yazmín, cantante asesinada en Oaxaca

OXACA, Oax., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el cuerpo que fue encontrado el lunes pasado en inmediaciones de San Lorenzo Cacaotepec, comunidad de los Valles corresponde a Yazmín Zárate Aquino, una cantante de 28 años de edad.

Tras los hechos, la FGEO informó que se inició carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, por el delito de feminicidio.

La mañana del lunes 7 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó el hallazgo del cuerpo por elementos de la Policía Vial Estatal, sobre la calle Francisco I. Madero del Paraje "La Barranca", a un costado de un aserradero, lo que propició el despliegue del personal multidisciplinario de la FGEO.

Tras las pesquisas de ley, que la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.

La investigación detalla que Yazmín murió un día antes. La joven, quien trabajaba en el grupo musical "Titanes" acudió a un evento en San Lorenzo Cacaotepec, mismo que terminó a las 11:00 de la noche.

Al finalizar el evento, cada integrante del grupo recogió sus cosas, pero el escenario estaba lejos de la salida, por lo que cuando ella se fue, nadie notó quién había ido por ella. Al día siguiente, fue encontrada sin vida y con signos de violencia.

Tras los hechos, colectivas feministas y figuras públicas han exigido justicia en redes sociales. La senadora por Oaxaca Susana Harp (Morena), por ejemplo escribió: "El cuerpo de #JazmínZárate: mujer oaxaqueña, mamá y cantante, fue hallado en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, víctima de una muerte violenta. Nos unimos al llamado de justicia, este crimen nos indigna y llena de coraje".

Las colectivas Activistas Feministas Oaxaca y Mujeres Autónomas Organizadas se sumaron al llamado de justicia y a la exigencia a las autoridades de una investigación eficaz para sancionar a los responsables.

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), suman 126 casos de muertes violentas de mujeres en 2022; 708 en la administración actual, hasta el pasado 8 de noviembre.