Exigen justicia para Wendy; Edomex suma 26 feminicidios en dos meses

·2  min de lectura

XONACATLÁN, Méx., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El Estado de México sumó 26 feminicidios en el primer bimestre de este año en que mantiene el primer sitio en este delito en el país, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP). En tanto, en Xonacatlán, cientos de niñas, mujeres y pobladores marcharon para exigir justicia para Wendy Yoselín, la menor de edad que apareció muerta en un canal de aguas negras el lunes 22 de marzo, dos días después de que su familia la reportó como desaparecida.

"¡Justicia para Wendy!", "Ni una asesinada más!" y"“Las niñas deberían llevar sueños no ataúdes", fueron lemas que externaron este domingo cientos de voces, entre ellas las de la familia de la menor de edad, amigas y vecinos, así como de las colectivas "Luchadoras" y "Mujeres entre Las Cebollas", en esta protesta que recorrió Xonacatlán. El hallazgo del cuerpo de la menor de 16 años de edad, humedecido por aguas de un canal provocó no sólo el dolor y llanto de la familia de Wendy Yoselín, sino además de la población de Xonacatlán y especialmente de sus compañeras de escuela y vecinas, quienes pese a su corta edad cargaron el féretro blanco de su amiga y pidieron justicia durante el funeral.

El Estado de México ocupa el primer lugar en el país por feminicidios, durante el 2020 se registraron 150 homicidios de género contra mujeres y este año en el primer bimestre se registraron 26, de acuerdo a datos del SESNSP. De los 100 municipios del país con mayor número de feminicidios en el primer bimestre de este año, 19 son del Estado de México, encabezados por Naucalpan, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tultitlán donde entre enero y febrero cada uno de estos municipios registró dos decesos de este tipo.

Acolman, Amecameca, Axapusco, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Lerma, Malinalco, Tenango del valle, Toluca y Villa Guerrero, registraron un feminicidio cada uno en el primer bimestre de este 2021, de acuerdo a cifras oficiales del SESNSP.