Exigen justicia por periodista asesinado en Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles manifestaron su indignación por el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, quien fue velado por familiares y amigos en una funeraria del barrio de San Ramón.

También trabajadores de diferentes medios de comunicación de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez se manifestaron para exigir castigo contra los autores materiales e intelectuales del crimen.

En Comitán de Domínguez, cerca de la frontera con Guatemala, reporteros de diferentes medios se manifiestaron en el monumento a Belisario Domínguez, donde colocaron diferentes pancartas.

"No más periodistas asesinados", "Justicia para Fredy López" y "No se mata la verdad matando a periodistas", se leía en las cartulinas.

Los periodistas acordaron no aparecer en las fotografías que se hicieron durante la protesta.

En San Cristóbal de las Casas la manifestación fue en la Plaza Catedral, para demandar el esclarecimiento del asesinato de quien fuera corresponsal de EL UNIVERSAL en Guatemala.

"No más impunidad. No más terror en contra del periodismo", se leía en una pancarta que sostuvo una comunicadora que participó en la protesta.

En la funeraria, académicos, universidades y políticos manifestaron su solidaridad con los familiares de la víctima, entre ellos sus hijos y su esposa.

Los vecinos de Fredy López indicaron que desde hace varios días un joven de origen tzotzil rondaba la casa del periodista en la colonia Las Rosas y difundieron la fotografía del joven que mantenía vigilancia alrededor de la vivienda, pero hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado si es el sujeto que disparó contra el periodista.

Este sábado, el reportero será inhumado en el panteón de San Cristóbal de las Casas.

Condenan crimen

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista.

"El asesinato del señor López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana", señaló en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del organismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.